Cómo limpiar el caché de WhatsApp paso a paso

Cómo limpiar el caché de WhatsApp paso a paso

borrar cache de whatsapp

Cómo limpiar el caché de WhatsApp paso a paso

borrar cache de whatsapp

¿Necesitas liberar espacio en tu móvil? Una buena forma es borrar el caché de WhatsApp, ya que tiende a acumular toda clase de archivos temporales sin usar. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te lo explicamos paso a paso.

Pero, ¿cómo limpiar el caché de WhatsApp? Y si lo hago, ¿se borran las conversaciones? En este artículo resolveremos todas esas dudas. Solo coge tu móvil y prueba cada método de los que te explicamos a continuación.

¡Sigue leyendo! 

Cómo borrar caché de WhatsApp en Android

Lo mejor de borrar caché en Android es que puedes hacerlo desde el dispositivo móvil. En el caso de WhatsApp, es muy sencillo y no te llevará mucho tiempo. Aquí te diremos algunos métodos para liberar espacio de almacenamiento y usarlo para otras cosas.

Eliminar caché desde “Ajustes”

El proceso es similar a eliminar el caché de cualquier aplicación instalada en Android, por lo que no es nada difícil y te llevará unos pocos segundos. Para eso, debes seguir estos pasos que te detallaremos a continuación:

  1. Entra a “Ajustes”.
  2. Presiona sobre la sección “Aplicaciones”.
  3. Deslízate por la lista de apps instaladas hasta encontrar WhatsApp.
  4. Pulsa sobre el icono de la app para entrar a su página de información.
  5. Entra a “Almacenamiento”.
  6. Presiona el botón “Eliminar caché” o “Borrar caché”.
como borrar cache de whatsapp

Ten en cuenta que también está la opción de “Eliminar datos”. Pero la diferencia entre uno y otro es que, si pulsas sobre este botón, se borrarán todos los datos de WhatsApp (como los chats) y tendrás que volver a iniciar sesión. Presta atención para borrar solo la memoria caché de la aplicación.

Cómo limpiar caché de WhatsApp con una aplicación

Otra buena forma de eliminar caché de WhatsApp es instalando una aplicación de limpieza. Existen varias opciones, entre las que se encuentra Cleaner for WhatsApp. Esta app distribuye los archivos en diferentes paneles, donde puedes seleccionar las que quieras borrar y las que deseas conservar.

Para eso, debes hacer lo siguiente:

  • Descarga Cleaner for WhatsApp en Google Play Store:
Cleaner for WhatsApp
Cleaner for WhatsApp
Developer: tattobr
Price: Free
  • Ábrela y autoriza su acceso.  
  • Pulsa en cualquier panel.
  • Selecciona los archivos que quieras eliminar.
  • Presiona “Eliminar”.

Además de liberar espacio, también puedes usar esta aplicación para encontrar archivos duplicados. Y si quieres hacer una limpieza profunda, selecciona el panel “Base de datos”. Recuerda que con esto se eliminará toda la información guardada en tu cuenta.

Optimiza tu dispositivo

Esta acción no solo implica limpiar el caché de tu WhatsApp sino, también, optimizar tu dispositivo. Puedes combinarlo con el primer método mencionado anteriormente para lograr que el sistema se vuelva más rápido y ligero.

En este caso, haz lo siguiente:

  1. Entra a “Ajustes”
  2. Pulsa en “Cuidado de batería y dispositivo” o “Mantenimiento y batería”.
  3. Presiona “Optimizar ahora”.
que es el caché de whatsapp

Además de borrar la memoria caché, optimizar tu móvil también te ayudará a cerrar aplicaciones que se ejecuten en segundo plano. Te recomendamos hacerlo con frecuencia para que tu Android esté en las mejores condiciones y puedas usarlo por mucho tiempo.

Cómo borrar caché de WhatsApp en iOS

A diferencia de Android, los usuarios de iOS tienen dudas de cómo borrar caché en iPhone ya que el proceso es algo diferente. Y en el caso de WhatsApp, se puede probar con dos métodos que te mencionaremos a continuación.

Elimina la app

Si buscas como borrar caché de WhatsApp en iPhone, debes saber que no encontrarás ningún botón de “eliminar caché” como en el caso de los sistemas Android. Aquí, solo queda eliminar la app por completo. Y, para hacerlo de forma más efectiva, debes seguir los siguientes pasos:

  • Entra en la sección de ajustes en tu iPhone.
  • Presiona en “General”.
  • Selecciona “Almacenamiento de iPhone”.
borrar cache whatsapp ios
  • Busca WhatsApp y pulsa sobre el icono.
  • Pulsa el botón “Eliminar app”.

Presta atención de no presionar el botón “Desinstalar app” ya que, éste, no limpiará la memoria caché de WhatsApp. En cambio, eliminarlo si que lo hará porque se removerá todos los datos que tengas guardado en la memoria del dispositivo.

Recuerda hacer copias de seguridad antes de llevar a cabo esta acción. Esto también te ayudará a recuperar conversaciones de WhatsApp con mucha facilidad.

Usa un limpiador de cachés

Si no quieres eliminar tu WhatsApp, la mejor solución es usar un limpiador de archivos. Para iPhones, existen varias opciones, entre ellas iCareFone Cleaner, un software especializado en borrar archivos temporales para liberar espacio en tu dispositivo. En este caso, haz lo siguiente:

  1. Descarga o compra iCareFone en su sitio web oficial.
  2. Sigue las instrucciones para instalarlo en tu ordenador.
  3. Conecta tu iPhone.
  4. Entra en “Acelerar y limpiar”
  5. Haz clic en “Escaneo rápido”.
  6. Pulsa sobre el botón “Limpiar” debajo de los iconos “Archivos temporales” y “Archivos basuras”.

Lo bueno de este programa es que incluye una versión de prueba gratuita para que puedas experimentar todas sus funciones básicas antes de decidir por su compra. Si bien el inconveniente es que no se puede instalar en el iPhone, es una buena alternativa para no tener que eliminar WhatsApp y perder tus datos en el proceso.

cache de whatsapp

¿Qué es el caché de WhatsApp?

Al hablar de memoria caché, nos referimos a una memoria auxiliar que conforman los archivos temporales de una aplicación. En el caso de WhatsApp, estos datos suelen ser útiles para abrirla más rápido sin tener que volver a iniciar sesión.

¿Qué pasa si borro el caché de WhatsApp?

Cuando decides borrar el caché de tu WhatsApp, lo que haces es eliminar los datos temporales que, en ocasiones, solo sirven para ocupar espacio. Y cuando lo haces, ése se volverá a almacenar en tu dispositivo en poco tiempo.

Tienes más opciones para liberar espacio a través de la aplicación, como por ejemplo al borrar mensajes de WhatsApp o eliminar un contacto de WhatsApp.

Caché de WhatsApp: Preguntas Frecuentes

¿Si borro el caché de WhatsApp se borran las conversaciones?

No. las conversaciones solo se borran si decides eliminar los datos en la sección de Ajustes.

¿Qué quiere decir borrar datos de caché?

Quiere decir borrar aquellos archivos temporales que ralentizan el dispositivo.

Esperamos que, con esto, sepas lo importante que es borrar el caché de tu WhatsApp y puedas liberar espacio para seguir usando la app sin inconvenientes. Si quieres sacarle el máximo rendimiento a tu dispositivo, déjanos tus dudas o sugerencias en los comentarios.

Créditos imágenes: Pexels

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?