Cómo usar Cheat Engine en Android: Guía completa 2023
Cómo saber si tienes el móvil pinchado o intervenido
«¿Cómo saber si tengo el móvil pinchado?» Esta es una pregunta que cada vez más personas se hacen en un mundo donde la tecnología avanza rápidamente y la seguridad digital se ha vuelto una preocupación creciente.
Aunque la mayoría de los avances tecnológicos son beneficiosos, existen personas con intenciones maliciosas cuyo objetivo es realizar acciones como hackear Instagram, hackear WhatsApp o hackear Facebook, entre otras.
El mismo gobierno de España cuenta con Pegasus, una app de espionaje que puede robar todo tipo de información de un teléfono. Si te preocupa si alguien o la policía tiene pinchado tu teléfono, voy a explicarte cómo puedes saberlo con seguridad y qué puedes hacer para ponerle remedio.
No te lo pierdas.
Si has llegado hasta aquí, es porque sospechas que tu teléfono está pinchado o quieres saber si tu teléfono está pinchado por la policía. Y puede ser así tranquilamente. Existen una serie de indicios o pistas que podemos observar para comprobarlo a ciencia cierta, y todas son cosas muy sencillas que cualquiera puede hacer en cuestión de minutos.
Aunque esto es más probable si te controlan el móvil, también sirve para saber si alguien está escuchando tus llamadas telefónicas. Es posible que hayas observado en las últimas fechas que en tu móvil se apaga o reinicia solo, primer síntoma que debe hacerte saltar las alarmas.
Además, también puede ocurrir que varias de tus aplicaciones se cierren solas o hagan cosas extrañas (ya sean de uso común u otras a las que les das poco uso), algo que puedes ver fácilmente en el centro de notificaciones de tu terminal.
La autonomía del dispositivo también sufre mucho si tenemos el móvil pinchado de alguna forma. Si llevas algún tiempo con tu móvil, sabrás más o menos cada cuánto tiempo tienes que cargarlo y conectarlo a la corriente y, si de repente ese tiempo se reduce drásticamente, significa que algo no va bien.
Puedes llevar un seguimiento de lo que te dura la batería yendo a Ajustes > Batería:
Al igual que ocurre con la batería, la temperatura del teléfono es otro punto a controlar. Tu dispositivo siempre se debe mantener bastante frío (los móviles están fabricados para ello), con picos de temperatura cuando se usan aplicaciones o juegos potentes, o cuando el teléfono se queda expuesto al sol.
Si estás haciendo un uso normal de tu dispositivo y de repente notas que empieza a tener una temperatura superior a la normal, debes empezar a preocuparte de que alguien esté pinchando o hackeando tu móvil.
Si resulta que se calienta por otros motivos, te recomiendo echar un vistazo a estas apps para enfriar el teléfono y a estos ventiladores para móvil.
Si hay una persona o un colectivo que está pinchando tu smartphone y lo está haciendo bien, es muy probable que te cueste mucho ver algo raro en tu dispositivo. Ahora bien, puede que el proceso se haya llevado a cabo o se esté llevando a cabo por “culpa” de una aplicación, y ahí sí que puedes investigar.
Es tu turno de comprobar todas las aplicaciones que tienes instaladas en tu móvil. Es posible que hay alguna que no recuerdes haber instalado, o incluso alguna reciente que no sea de confianza y que a raíz de ella hayas sospechado tener el móvil pinchado.
Para hacerlo, ve a Ajustes > Aplicaciones. Ahí puedes ver todas las que tienes instaladas:
Existe una forma de saber si el móvil está pinchado que habrás visto en cientos de películas. Un síntoma inequívoco de ello lo encontrarás si empiezas a escuchar ruidos extraños o chasquidos cuando estés al teléfono con cualquier persona.
Además, las interferencias continuas también pueden ser un buen síntoma de ello. Es posible que si sueles usar el teléfono en zonas con mala señal estés acostumbrado a ello, pero fuera de ellas esto debe encender de inmediato tus alarmas.
La última forma para saber si efectivamente o no tenemos el teléfono pinchado puede estar en la factura. Las compañías cuentan con áreas de cliente para que veamos con detalle nuestro consumo, y ahí podremos ver si tenemos llamadas, mensajes o incluso un consumo anormal de datos.
Además, otro punto que puede ocurrir si nos encontramos por desgracia en esta situación es la pérdida o aparición espontánea de contactos en la agenda. Un vistazo rápido a esta puede darte un buen indicio, así que conviene hacerlo lo antes posible.
Si ninguno de los anteriores pasos te ha servido para comprobar que tu móvil está pinchado (o sí, pero no lo tienes claro), existen algunas cosas que puedes hacer para salir de dudas definitivamente.
Son cosas que puedes hacer por tu cuenta sin necesidad de acudir a ningún profesional que las haga por ti, ya que de hecho son muy fáciles.
Todo pasa por introducir una serie de códigos a través de la aplicación del teléfono que hay presente en todos los terminales. Estos códigos son seguros, así que no tienes que preocuparte de que vayan a dañar tu teléfono. Los citados códigos son los siguientes:
Otra solución que también puedes encontrar en algunas páginas pasa por introducir otro código (*#06#). Este número existe y te mostrará en pantalla el IMEI de tu dispositivo. La teoría dice que si este número aparece con dos ceros al final es que nos están escuchando las llamadas, y si aparece con tres es porque también tienen acceso a nuestros datos.
Ahora bien, esta información es errónea. El número IMEI viene a ser el DNI de un teléfono móvil y, salvo en contadas ocasiones ilegales, no es posible modificarlo. Si alguien nos quiere pinchar el teléfono (ya sea un particular o la misma policía) no se va a tomar la molestia de modificar este número, así que no te recomiendo que lo utilices porque estarás perdiendo el tiempo.
Si has llegado hasta aquí, sabrás si tu teléfono efectivamente está pinchado. Es una situación en la que nadie quiere estar, ya que la privacidad es una de las cosas más importantes que tenemos. Existen un par de cosas que podemos hacer para cortar esto de raíz, siendo una solución rápida y otra algo más lenta pero segura.
Con los códigos de más arriba podrás diagnosticar el problema, pero existe uno adicional que te permitirá acabar de raíz con cualquier posible desvío de llamadas que tengas activado en tu dispositivo.
Este código, el **##002#, desactivará automáticamente y de forma instantánea con cualquier desvío o redirección que tengas activada. El proceso no es reversible, así que si lo llevas a cabo y tenías tu activado algún desvío tendrás que volver a llevarlo a cabo de forma manual.
La solución anterior suele ser suficiente en la gran mayoría de casos, pero existe una vía más que te puede dejar más tranquilo, puesto que es infalible. Esta solución pasa porque hagas una copia de seguridad de tu móvil y lo restaures de fábrica. Es cierto que se trata de una solución “extrema”, pero como digo con ella te aseguras no seguir con el teléfono pinchado.
La forma de hacer esto puede variar según el fabricante de tu dispositivo Android. En Samsung, por ejemplo, la forma de proceder sería la siguiente:
Si optas por esta vía siempre es recomendable que instales alguno de los mejores antivirus para Android, además de volver a llevar a cabo las comprobaciones que te he explicado más arriba.
Si, a pesar de todo lo anterior, todavía e queda alguna pregunta, ahora mismo te las resuelvo todas.
En España, la policía podría querer intervenir un móvil en casos de investigaciones criminales, como delitos informáticos, estafas o cualquier otro asunto de seguridad nacional si sospechan que el propietario del dispositivo está involucrado en actividades ilegales o representa una amenaza para la sociedad.
La intervención de un móvil por parte de las autoridades es legal únicamente si se cuenta con una orden judicial que autorice la intervención. Esta orden es emitida por un juez después de analizar la evidencia proporcionada y determinar que la intervención es proporcional y necesaria para el caso en cuestión. Sin embargo, la intervención de un móvil sin autorización judicial es ilegal y viola el derecho a la privacidad establecido en la legislación española y en la Convención Europea de Derechos Humanos.
Si crees que puedes estar bajo vigilancia por algún motivo mencionado, revisa este artículo desde el inicio dónde podrás detectar señales para saber si la policía te ha pinchado el móvil.
Para saber si tu teléfono está intervenido a través de WhatsApp, debes prestar atención a algunas señales y seguir ciertos pasos:
Si aún sospechas que tu teléfono está intervenido a través de WhatsApp, considera desinstalar y reinstalar la aplicación, y cambiar tu contraseña de la cuenta de correo electrónico asociada a tu número de teléfono, ya que esta puede ser la puerta de entrada para los atacantes.
Con, tu duda sobre cómo saber si tienes el móvil pinchado estará resuelta. Deja un comentario si te ha sido de utilidad y, por supuesto, te agradezco que compartas este artículo con todo aquel al que pueda serle de utilidad.
Créditos imágenes: TuAppPara, Pexels