¿Problemas con Bizum? Guía con todas las causas y soluciones en 2024

¿Problemas con Bizum? Guía con todas las causas y soluciones en 2024

bizum no funciona hoy

¿Problemas con Bizum? Guía con todas las causas y soluciones en 2024

bizum no funciona hoy

La transferencia bancaria ha perdido peso gracias a Bizum, y hoy en día se utiliza muchísimo. Si Bizum no funciona puede ocasionar un problema a cualquier persona, desde cualquier consumidor hasta un comercio que tiene Bizum como si principal forma de pago.

Conocer y hacer funcionar esta herramienta es bastante sencillo, pero como todo puede ocurrir que no funcione Bizum o que tengas algún problema con él. Como sé lo importante que es tener esta herramienta funcionando bien, en este artículo te voy a explicar cuáles son sus principales problemas y como darles solución.

¿Quieres saber cómo poder solucionar los problemas con Bizum siempre? ¡Sigue leyendo!

Problemas con Bizum: identifica el error y dale solución

bizum ing no funciona

Al igual que puedes tener problemas con Wallapop o desesperarte cuando la app BBVA no funciona, por ejemplo, Bizum también puede fallar. Es una plataforma online muy dependiente de varios factores, y de su configuración y uso se pueden sacar muchos fallos comunes y sencillos a los que puedes darle solución haciendo algunas cosas. A continuación, podrás ver estos problemas y lo que tienes que hacer para solucionarlos.

El problema con Bizum más común: no tener cuenta bancaria asociada

Como seguro sabes más que de sobra, Bizum sirve para enviar o recibir dinero. Ahora bien, tu dinero o el de cualquier persona no se guarda o se ingresa dentro de Bizum, sino que esta herramienta actúa siempre mediante una cuenta bancaria.

A efectos prácticos, operar con Bizum es lo mismo que hacer una transferencia. Ahora bien, es un proceso mucho más rápido, y para ello lo único que tendrás que hacer es tener activado Bizum desde tu aplicación del banco.

La forma de registrarse y activar Bizum es muy parecida, independientemente de tu entidad bancaria. El proceso lo tendrás que hacer a través de la app de tu banco, y tardarás únicamente unos minutos.

No puedo darme de alta en Bizum con mi entidad bancaria

Puede ocurrir también que no puedas darte de alta con tu entidad bancaria. Como he dicho un poco más arriba, deberás darte de alta a través de la app de tu entidad bancaria. Mientras estés en el proceso es importante que no apagues la aplicación ni el teléfono, ya que de lo contrario puedes sufrir este error.

Aquí, el error más común suele estar en la propia aplicación de tu banco. Antes de alarmarte, lo primero que debes hacer es cerrar la aplicación completamente (incluso de segundo plano) y volver a abrirla. Si lo haces y sigues sin poder registrarte, también puedes mirar si la aplicación tiene alguna actualización pendiente. También puede ocurrir que la app se cierre sola, en cuyo caso es mejor reinstalar la app.

En caso contrario, tendrás que esperar o contactar con tu entidad bancaria a través de uno de sus canales.

Cambiar de entidad bancaria puede ser un problema

Hay un punto que mucha gente no suele tener en cuenta, y es que Bizum no solo se asocia con la cuenta bancaria: también es necesario un teléfono móvil. Cuando llevas a cabo el registro en la aplicación tendrás que introducir tu número, un detalle muy importante, ya que será este el que utilicen los que quieran hacerte a ti un Bizum.

Entonces, ¿hay algún problema si te cambias de entidad bancaria? La realidad es que sí. Bizum solo permite asociar un número de teléfono a una cuenta bancaria, por lo que si te cambias de entidad no podrás utilizar, de primeras, este sistema con tu nuevo banco.

Si este es tu caso, lo primero que debes hacer es acudir a tu anterior banco (tendrás que hacerlo de forma física) y pedir que anulen tu teléfono móvil del sistema Bizum. Hecho esto, ya podrás registrarte de forma normal con tu nueva cuenta.

Ojo si cambias de número de teléfono

Lo anterior se puede aplicar, de la misma manera, a si cambias de teléfono móvil. Al solo poder tener un número de teléfono con una cuenta bancaria, no te quedará otra que hablar con tu banco para cancelar tu anterior número y registrar el nuevo.

Este punto también sirve si tienes una cuenta conjunta con algún familiar. En este caso, tampoco podrás registrar los teléfonos de todos los titulares en el sistema. Solo uno podrá utilizar Bizum, aunque el dinero irá a parar a la cuenta compartida sin problemas.

Clave de acceso incorrecta o perdida

Bizum actúa como una aplicación, pero tiene la particularidad de que no es posible acceder a ella de forma independiente. Al final, se trata de un sistema que estará incorporado dentro de la app de tu banco, por lo que para usarla es necesario acceder a esta última (no así para recibir dinero).

Por eso mismo, es importante que conozcas bien y guardes tus credenciales, ya que de lo contrario no podrás hacer Bizum. Si por un casual la has perdido o bien lo has intentado demasiadas veces de forma incorrecta, no te quedará más remedio que ponerte en contacto con tu banco.

¿Tienes suficiente saldo en la cuenta?

Un error que puede ocurrirte (y que es más frecuente de lo que pudiera parecer) es que no tengas saldo en la cuenta desde donde haces y recibes Bizum. Es muy importante que tengas el suficiente dinero en la cuenta para hacer una operación, ya que si introduces una cantidad superior a la hora de mandar un Bizum sufrirás error.

No me deja enviar Bizum por mi conexión a Internet

Otro punto que conviene señalar es la necesidad de Internet para hacer un Bizum. Son muchas las personas que piensan que, al ser a partir del teléfono móvil, la operación se realiza como cuando se manda un SMS. Nada más lejos de la realidad.

Es necesario tener una conexión a Internet estable y fiable para hacer un Bizum, no importa si es a través de los datos de tu teléfono o con conexión WiFi. Si tienes problemas con tus datos, lo más recomendable es que consigas que algún familiar o amigo te comparta los suyos para hacer un Bizum. También puedes consultar el estado de, por ejemplo, O2 si no funciona hoy.

Has superado el límite de Bizum (diario o semanal)

Puede que lo hayas hecho todo bien, y aun así no hayas podido realizar tu Bizum de forma correcta. Una de las principales causas de esto es que hayas excedido el límite que tiene la aplicación, porque sí, no puedes hacer todos los Bizum que tú quieras.

En el momento en el que superes dicho límite, tendrás que esperar un tiempo hasta poder volver a usar esta plataforma. Los límites este 2024 son los siguientes:

  • Por operación: Desde 50 céntimos hasta los 500 euros.
  • Límite diario: 1.200 euros.
  • Límite mensual: 5.000 euros.
  • Número de operaciones disponibles: Solo puedes hacer un máximo de 60 operaciones cada día (y mes).

El destinatario no tiene Bizum o el número es incorrecto

Ya te he explicado varias veces en este artículo que el Bizum siempre va a ir asociado a un número de teléfono. Puede ocurrir que todo lo hayas hecho bien, pero que igualmente el destinatario no reciba su dinero, y la causa más frecuente de esto no estará en tu mano.

Es necesario que la persona que vaya a recibir el Bizum tenga el sistema activado con su banco, ya que de lo contrario no podrás hacer la operación. También debes asegurarte de que el número que has introducido es correcto, ya que, si no, el dinero irá a parar a otra persona. Siempre coge los números de tu agenda.

Puede ocurrir un fallo también bastante común que consiste en un Bizum realizado hacia un número que ya no existe. Este fallo no debe de preocuparte demasiado, ya que la plataforma te devolverá el dinero de forma automática en un plazo que nunca superará los siete días hábiles.

Error al hacer un Bizum, ¿qué hacer?

Si has comprobado todo esto que te he explicado y, aun así, estás teniendo problemas para hacer un Bizum, también hay algunas cosas que puedes hacer. Bizum recomienda que, en caso de estar sufriendo problemas con un envío de dinero, probar al menos un par de veces más para ver si el error persiste.

También puede ocurrir que la app del banco esté sufriendo un problema, así que no te queda más remedio que esperar un tiempo y volver a intentarlo (puedes consultar si la app de Cajamar no funciona). Si sigue ocurriendo, tan solo podrás contactar con tu banco.

Problemas con Bizum: preguntas frecuentes

bizum caixabank no funciona hoy

En lo que llevamos de artículo te he explicado cuáles son los errores más comunes que puedes sufrir a la hora de hacer un Bizum. Como es posible que todavía guardes alguna duda, justo a continuación te resuelvo también las preguntas frecuentes que más se repiten sobre estos problemas.

¿Qué pasa con Bizum que no funciona?

Aunque lo más frecuente es que el problema sea de la app de tu banco, también puede ocurrir que solo sea Bizum lo que no funcione. Al final, no deja de ser un sistema que también puede fallar, por lo que en ese sentido la culpa no es tuya. Aquí, lo mejor es contactar con la propia Bizum para informarte.

¿Por qué se rechaza un Bizum?

Puede ocurrir que se rechace un Bizum que has intentado hacer. Esto, por norma general, tiene dos causas: que el teléfono al que estás intentando hacer la operación no existe (o no tiene Bizum) o porque has excedido alguno de los límites de la plataforma (los puedes ver más arriba).

¿Cómo puedo contactar con Bizum?

Aunque lo primero que debes hacer siempre es contactar con tu banco, también tienes la posibilidad de hacerlo con la propia Bizum. En su página web tienen un formulario de contacto, aunque la forma más rápida de contactar pasa por ir directamente a su cuenta de X o su Facebook.

He hecho un Bizum a otra persona por error, ¿puedo recuperarlo?

Esta es una de las preguntas más comunes, y es que hacer es posible que hayas hecho un Bizum a una persona por error en más de una ocasión. Este sistema no tiene, por desgracia, una forma de retractar un pago, por lo que no podrás solicitar la devolución de una operación.

Lo único que podrás hacer para recuperar tu dinero es contactar con la persona a la que se lo has enviado (por WhatsApp o llamándolo, por ejemplo) y pedirle si te lo puede devolver.

¿Puedo ser estafado por hacer un Bizum?

A día de hoy son muchas las tiendas online que permiten pagar con Bizum. Entonces, ¿pueden estafarme haciendo una operación con esta plataforma? La respuesta es sí. Puedes comprar en una tienda que no conoces con esta forma de pago y ser completamente una estafa, por lo que no recibirás tu pedido.

Aquí, en este caso, sí que es recomendable que acudas directamente a tu banco, igual que si sufres una estafa en Wallapop. En este tipo de operaciones sí que es posible que tu entidad actúe en tu nombre, y de esa forma dar caza al estafador o estafadores que te han robado el dinero. También puedes poner una denuncia ante la policía.

Error Redsys Bizum, ¿qué es?

Redsys es un TPV digital que se utiliza en los comercios electrónicos a la hora de pagar. Puede ocurrir que vayas a pagar con Bizum a través de una de estas plataformas de pago, y recibas un error de ella.

Estos errores no son demasiado comunes, ya que este sistema TPV es uno de los más fiables. Lo recomendable en esta situación es que intentes hacer la compra una vez más, y en caso de que no funcione ponerte en contacto con tu banco.

¿Alguien puede hacer un Bizum con mi cuenta sin que yo lo sepa?

Otra de las preguntas más frecuentes, y la respuesta es bastante sencilla. Solo podrá hacer un Bizum con tu cuenta otra persona si tiene tus credenciales para entrar en la app, cosa que no se recomienda en ningún caso.

¿Qué tengo que hacer para activar el Bizum?

Como expliqué un poco más arriba, el proceso para activar Bizum es más o menos el mismo para todas las entidades bancarias, aunque puede haber mínimas diferencias. Deberás acceder a la app de tu banco, y dentro buscar el apartado de Bizum, que suele estar dentro de operaciones.

Dentro de este apartado tendrás que introducir tu número de teléfono y aceptar los términos que te aparecerán en pantalla. Hecho esto, ya tendrás activo el servicio.

Puede ocurrir que no tengas acceso a esta pestaña para activar Bizum, ya que algunas veces los bancos desactivan la operativa online o a través de la app. Si ese es tu caso, acude a tu banco para ponerle remedio.

Y hasta aquí el artículo sobre por qué Bizum no funciona hoy. Espero haber solucionado todas tus dudas y problemas con Bizum, aunque puedes dejarme en comentarios si tienes alguna pregunta más. Por supuesto, también te agradezco si compartes este artículo con tus amigos o familiares.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?