Dos apps a la vez: descubre el poder de dividir pantalla en Android

Dos apps a la vez: descubre el poder de dividir pantalla en Android

pantalla dividida android

Dos apps a la vez: descubre el poder de dividir pantalla en Android

pantalla dividida android

Estás viendo un vídeo en YouTube de uno de tus streamers favoritos y recibes un mensaje de WhatsApp que no quieres perderte. Sales de la aplicación de YouTube para seguir la conversación y pierdes el hilo de lo que estabas visualizando. Es entonces cuando te preguntas lo siguiente, ¿se puede dividir la pantalla en Android?

La respuesta corta es que sí, puedes poner la pantalla dividida en Android. Pero esto depende, generalmente, de cada marca y la versión del sistema. Así que si quieres aprender a tener doble pantalla en Android y reproducir YouTube en segundo plano, por ejemplo, has llegado al lugar ideal.

¿Todo preparado? ¡Pues vamos a ello!

Dividir la pantalla en Android, así puedes hacerlo

Partir la pantalla en Android es algo que se puede hacer desde Android 7.0. Eso sí, no debes confundir esta característica con las aplicaciones duales. Esta función permite ejecutar dos entornos separados de una misma aplicación y solo está disponible en algunas marcas.

Otro de los aspectos que debes de tener en cuenta es que no todas las aplicaciones son compatibles con la multiventana. Un ejemplo de ello es Instagram, aunque poco a poco se han ido adaptando a la ventana múltiple. Eso por no hablar de que cada marca apuesta por su propio método.

¿Cómo dividir la pantalla en dos en Android?

Tomando como punto de partida esta premisa, el proceso para tener la pantalla dividida en Android sin root es muy sencillo. Ten en cuenta que el proceso puede variar de un modelo a otro, pero por lo general, es muy similar en todas las versiones de Android. Tan solo sigue estos pasos:

  • Accede a la multitarea de Android desde cualquier aplicación haciendo un gesto hacia arriba y manteniendo el dedo. Si no tienes activado el sistema de gestos, pulsa sobre el icono cuadrado de la botonera.
  • A continuación, mantén pulsada la aplicación que quieras tener en una pantalla dividida en dos y pulsa sobre el icono que represente esta función.
pantalla dividida
  • Posteriormente, el sistema te pedirá que elijas la segunda aplicación. Selecciona cualquiera de la multitarea si es compatible.
  • Una vez establecida, puedes modificar el tamaño de cada una de las ventajas deslizando la barra separadora hacia arriba o hacia abajo.
doble pantalla android

¿Cómo dividir la pantalla en dos en un Xiaomi?

Si tienes un móvil Xiaomi o POCO, te habrás dado cuenta de que las capturas pertenecen a MIUI. Así que si quieres habilitar esta función en tus dispositivos, tan solo deberás seguir los pasos que te he citado en el apartado anterior.

¿Cómo tener dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo?

Ya sabes cómo tener la pantalla partida en Android. Pero, ¿sabías que es posible tener dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo sin necesidad de llevar esto a cabo? Así es. Pero solo en algunos dispositivos, como los de Xiaomi o Samsung con sus teléfonos plegables.

Al igual que la función de Android de dividir la pantalla, la compatibilidad con ciertas aplicaciones es limitada. Para que te hagas una idea, solo he podido ejecutar una decena de aplicaciones de más de cien que tengo instaladas. Por ejemplo, WhatsApp, Mozilla Firefox, Twitch, TikTok, Google Chrome y Tinder, entre otras.

Sabiendo esto, el proceso no es muy diferente al anterior. La manera de proceder es la siguiente:

  • Vuelve a abrir la pantalla de multitarea desde la aplicación que quieras ejecutar en primer plano. Si tienes un Xiaomi, pulsa sobre el botón de la esquina superior izquierda que reza ‘Ventanas flotantes’. En móviles Samsung, puedes identificarlo por el nombre de ‘Vista emergente’ o ‘Ventana emergente’.
como dividir la pantalla en android
  • Elige alguna de las aplicaciones que el sistema te mostrará a continuación.
  • Acto seguido, se iniciará una pequeña ventana flotante cuyo tamaño y posición puedes modificar a tu gusto.
partir pantalla android
  • Si sales de la segunda aplicación, tanto Samsung como Xiaomi almacenarán su estado en un pequeño icono mostrado en el lateral de la pantalla. Puedes volver a iniciarla pulsando dicho icono.

Ahora ya sabes cómo dividir la pantalla en Android y tener dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo. ¿Te queda alguna pregunta al respecto? No dudes en dejar tus dudas en la sección de comentarios. ¡Te ayudaré a resolverlas en la medida de lo posible!

Créditos imágenes: TuAppPara, Unsplash

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?