Lo más leído
¿Qué es Utorrent y cómo funciona? Guía básica y completa

¿Qué es Utorrent y cómo funciona? Guía básica y completa

¿Qué es Utorrent y cómo funciona? Guía básica y completa

como usar utorrent en android

Seguro que has oído hablar sobre descargar una película por uTorrent, pero no sabes de qué se trata. No te preocupes, estás en el lugar indicado. Aquí te explicaremos cómo usar uTorrent para que puedas sacarle el máximo provecho.

Pero debemos advertirte que no apoyamos la piratería. Aquí solo te enseñaremos a utilizar el programa de manera segura y legal.

Lee este post para obtener más información sobre cómo instalar el programa, cómo funciona y cuáles son sus componentes y funciones principales.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es uTorrent y para qué sirve?

uTorrent es uno de los clientes del protocolo BitTorrent más famosos de la actualidad. Ocupa el segundo lugar en popularidad a nivel mundial, superado solo por Xunlei.

Este programa es un cliente de BitTorrent de tipo freeware, es decir, gratuito. Fue desarrollado por BitTorrent, Inc., una empresa estadounidense creadora de este protocolo y también del programa BitTorrent.

Tras explicar qué es uTorrent, ahora es el momento de conocer para qué sirve este programa. La respuesta es muy fácil: para descargar archivos en formato .torrent.

¿Cómo funciona este programa?

Aunque ya conoces para qué sirve, aún necesitas entender cómo funciona uTorrent. Usa las redes P2P, formadas por los mismos usuarios que utilizan el programa para estar conectados y compartir archivos entre sí.

Cuando un usuario quiere descargar un archivo, el programa lo solicita a los demás. Y cuantos más gente lo tenga, más rápida será la descarga.

Debido al funcionamiento de uTorrent, la velocidad de descarga está condicionada por la velocidad de subida de todos los usuarios. Cuanto más rápida sea la velocidad de subida, más rápido podrá tener el archivo el usuario que solicitó la descarga.

Otro condicionante de la velocidad de descarga con uTorrent es la cantidad de usuarios que están compartiendo el archivo. Cuantos más sean, mayor será la velocidad de descarga.

Al abrir el programa e iniciar una descarga, verás que sale la palabra «seeds” (semillas). Este es el nombre que se le da a los usuarios. A mayor cantidad de seeds, mayor rapidez en la descarga.

Cuando terminas de descargar un archivo, te convertirás en un “seed”. Es decir, se iniciará la subida del archivo y comenzarás a compartir información tú también. La idea es que compartas lo más posible para contribuir al ecosistema.

Cómo descargar e instalar uTorrent

Ahora que ya conoces qué es y cómo funciona este programa, vamos a explicar cómo descargar uTorrent. Hazlo desde su sitio web oficial y sigue estos pasos:

  1. Entra en el sitio web oficial.
  2. Busca la versión compatible con tu sistema operativo. Más adelante explicaremos cuáles son los sistemas operativos compatibles y sus requisitos.
  3. Cuando encuentres la versión que necesitas, pulsa sobre el botón “Descarga gratuita”.
  4. Con ello se descargará el instalador.

Si lo haces desde tu móvil, deberás descargar uTorrent para iPhone desde App Store o uTorrent para Android en Google Play.

¿Cómo instalar el programa Utorrent?

Con el instalador descargado, ahora veremos cómo instalar uTorrent:

  1. Busca el instalador descargado, que suele tener el nombre “Utorrent.exe”
  2. Cuando lo encuentres, abre el instalador.
  3. Aparecerá una ventana dándote la bienvenida. Pulsa el botón “Next”.
  4. La siguiente ventana te advertirá los posibles peligros existentes al usar este programa. Haz clic en “Agree”.
  5. La próxima ventana es información legal, aquí también pulsa el botón “Agree”.
  6. En esta nueva ventana, estarán todos los términos y condiciones. Haz clic en “Accept”.
  7. En este paso, debes prestar mucha atención. Como uTorrent es un programa gratuito, se mantiene con publicidad legal. Por eso, verás que salen algunos programas por si los quieres instalar. En caso contrario, pulsa en “Decline”.
  8. Cuando lo hagas, saldrá una ventana solicitando los iconos del programa. Selecciona lo que quieras y presiona “Next”.
  9. Aquí aparecerá una ventana con opciones adicionales y los tipos de archivos. Deja todo como viene predeterminado, pero asegúrate que los archivos .Torrent, Magnet URLs y .btsearch estén seleccionados. Luego, presiona el botón “Next” para que comience la instalación.
  10. Cuando termine, te saldrá un mensaje y te pedirá iniciar el programa. Pulsa sobre “Finish”.

Con estos simples pasos, ya habrás hecho la instalación. Ahora, veremos cuáles son las versiones que existen y sus requisitos.

Versiones de Utorrent y sus requisitos

Aunque uTorrent es un programa gratuito, dispone de versiones de pago y una concreta para cada sistema operativo:

  • Existe una versión web para ordenadores Windows y Mac.
  • Un software para ordenadores Windows, Mac y Linux
  • Y la versión para Android y la remota.

uTorrent Web para Windows no tiene requisitos, porque es compatible desde Windows 7 en adelante y en los navegadores más famosos.

En el caso de uTorrent web para Mac, solo es compatible con Mac OS Mojave 10.14 y versiones anteriores. Sin embargo, aún no es compatible con Mac OS 10.15 Catalina y las versiones superiores.

En el caso del software para escritorio de ordenadores Windows, los requisitos son los mismos que los necesarios en uTorrent Web. Y lo mismo sucede con ordenadores Mac, que no es compatible con Mac OS 10.15 y posteriores.

Para el sistema Linux, los requisitos necesarios son la versión y el tipo de sistema operativo. Actualmente, solo es compatible con versión de 32 a 64 Bits para los sistemas Debian y Ubuntu.

Con uTorrent para Android los requisitos son tener el sistema Android 4.1 en adelante y 13 MB de espacio para la app.

En el caso de la versión Remote, esta solo tiene la capacidad de controlar y gestionar la versión de escritorio pero a distancia. Por eso el único requisito es descargar uTorrent e instalarlo.

Cómo usar uTorrent para descargar vídeos, música y juegos

A continuación te enseñaremos cómo descargar películas con uTorrent, así como música y videojuegos:

  1. El primer paso es encontrar un sitio web para descargar películas por uTorrent. En TuappPara no apoyamos la piratería, pero si quieres hacerlo encontrarás multitud de sitios disponibles.
  2. Busca la película que quieras y descarga el archivo .Torrent.
  3. Con el archivo .Torrent descargado, búscalo en tu ordenador y ábrelo.
  4. Al hacerlo, uTorrent se abrirá automáticamente y aparecerá una ventana detallando todos los archivos asociados con este archivo .Torrent. Asegúrate que estén todos seleccionados. Aquí también puedes configurar dónde guardar la película en tu ordenador.
  5. Pulsa sobre el botón “Ok”.

Recuerda que el funcionamiento de este programa se basa en el protocolo P2P, es decir, el archivo .Torrent no es la película, juego o música. Más bien se trata de un enlace que te da acceso a esa carpeta virtual compartida por todos los usuarios que tienen esa película, música o juego que quieres descargar.

Cómo configurar uTorrent: tutorial básico

Llegó el momento de hablar de cómo configurar uTorrent. Pero no te asustes, porque no es complicado. El programa ya viene con una configuración predeterminada que suele ser “casi suficiente”.

Como ejemplo sobre cómo realizar una configuración personalizada utilizaremos la versión 3.5.5. Pero antes de iniciar con la explicación, necesitas conocer la interfaz de este programa:

  • Los cuadros rojos son la ubicación de la publicidad para la versión gratuita.
  • El cuadro amarillo es el área de la descarga.
  • El cuadro naranja es el área de los datos del archivo o archivos descargados.
  • En el caso del cuadro verde, estás son las categorías del programa.
  • El último cuadro morado es el menú superior.

Una vez conocida la interfaz, continuaremos con los pasos para configurar uTorrent. Lo primero es ir al menú superior y luego a Preferencias.

Preferencias generales

Aunque existen muchas opciones dentro de Preferencias, comprueba que tienes todo marcado como en la imagen. Estas opciones no afectan el rendimiento del programa, pero igual son útiles para entender cómo usar uTorrent.

En algunos casos, uTorrent se descarga en inglés. Desde esta sección también podrás cambiar el idioma.

Preferencias de privacidad

Aquí solo se encuentra disponible una opción, que te recomendamos marcar. Solo es para recolectar información anónima sobre el comportamiento del programa.

Preferencias de interfaz

En el proceso de configurar uTorrent, encontrarás más opciones estéticas que funcionales. Por eso te recomendamos que tengas las mismas opciones activadas que en la captura.

Preferencias de carpetas

Aquí podrás encontrar las ubicaciones donde se guardarán los archivos descargados con uTorrent. Te recomendamos configurar dónde se almacenarán las descargas nuevas y que sea diferente a la ubicación de las descargas completadas.

Una vez que termines de configurar las carpetas que utilizará uTorrent, cierra el programa para que las cree.

Preferencias de conexión

Aquí encontrarás opciones que sí pueden afectar el rendimiento del programa. En el momento de configurar uTorrent, ten mucho cuidado en esta parte:

  • Si tienes conocimiento sobre configuración de Internet, módem y router, puedes cambiar la configuración predeterminada.
  • Si no tienes conocimiento para la configuración de Internet, es mejor que dejes todo como está de forma predeterminada.

No obstante, en TuAppaPara somos conscientes de que pueden presentarse fallos. Si al configurar uTorrent dejaste todo de manera predeterminada y tienes problemas de conexión, usa la opción “Puerto aleatorio”. La encontrarás en la siguiente captura de pantalla (recuadro naranja):

Pulsa en Puerto aleatorio y ve probando cada configuración hasta que se resuelva los problemas de conexión. Los recuadros amarillos indican la configuración predeterminada que necesitas tener activada. Si esta falla, haz lo que explicamos anteriormente.

Más adelante te mostraremos cómo configurar uTorrent para aumentar la velocidad por medio de las preferencias de conexión y ancho de banda.

Preferencias de ancho de banda

Estas serían otras opciones que también afectan el desempeño del programa. Ya que es un software para descargar, su desempeño se ve reflejado en la velocidad de subida y bajada.

Aquí te tenemos dos recomendaciones. La elección dependerá de la velocidad de Internet que tienes contratada y cómo la utilizas en la casa:

  • Para no consumir todo el ancho de banda de Internet, puedes limitar la velocidad de descarga y subida. Esta opción se encuentra señalada con los recuadros amarillos en la captura de pantalla.
  • Si lo que quieres es usar toda la velocidad de Internet contratada, quita las limitaciones cuando configures uTorrent. De manera predeterminada, las opciones de limitación tienen el valor “0”, lo que te permite utilizar toda la velocidad.

El resto de las opciones, déjalas como está en la captura de pantalla.

Preferencias de BitTorrent

Al igual que en los dos casos anteriores, estas también afectan enormemente el desempeño del programa. Por eso, deja todas las opciones como aparecen en la captura de pantalla al configurar uTorrent.

No obstante, te recomendamos que en la sección “Protocolo de encriptación” dejes en «Activada» la opción “Deshabilitada”. En algunos casos, estará desactivada. También marca la casilla “Permitir conexiones legadas entrantes”.

Estas recomendaciones evitarán que tu ISP (Proveedor de Servicios de Internet) bloqueé o limite la velocidad de descarga, de subida o ambas.

Preferencias de limitador

Aunque estas opciones pueden incidir en el rendimiento del programa, no suelen usarse. Si tienes un plan de datos en lugar de una conexión ilimitada, tendrás que usar estas opciones al configurar uTorrent. Para hacerlo, activa la casilla “Activar limitador de transferencia”.

Esto permite limitar la cantidad de datos consumidos. En la captura de pantalla observarás que están disponibles las siguientes opciones:

  • Finalizar la transferencia: aquí establecerás la cantidad de información que uTorrent descargará, subirá o ambos. Puedes establecer este límite en megabytes o gigabytes.
  • Periodo de tiempo (días): te permite establecer la duración en días de esta limitación.
  • Tipo de límites: aquí establecerás si el límite afectará a las subidas, a las descargas o a ambos casos.

En la captura de pantalla también se encuentra un historial de datos. Esta información será muy útil cuando quieres descargar con uTorrent y tengas un plan de Internet limitado.

Preferencias de cola

Estas son opciones que pueden afectar un poco la velocidad de descarga y subida de uTorrent. En “Opciones de cola” encontrarás:

  • Número máximo de torrent activos (compartiendo y descargando).
  • Número máximo de descargas activas.

Ambas opciones te permiten descargar más archivos al mismo tiempo. No recomendamos cambiar nada de estas preferencias, porque aunque pueden aumentar la velocidad de descarga o subida, también pueden generar errores. Por eso, deja todo como está en la siguiente captura:

Preferencias del planificador

Como su nombre indica, se trata de preferencias para planificar las actividades del programa. Cuando vayas a configurar uTorrent puedes usar estas preferencias para establecer qué días y hora del día el programa comenzará a descargar y subir archivos.

Por ejemplo, puedes establecer que uTorrent se inicie automáticamente en la noche y aproveche el máximo del ancho de banda.

Preferencias de remoto

Cómo expusimos anteriormente, existen diferentes versiones, una de ellas es la versión remota. Estas preferencias te permiten controlar el software uTorrent instalado en el ordenador desde los siguientes dispositivos:

  • Un navegador desde otro ordenador.
  • Un móvil que tenga instalado la app de uTorrent.

Por medio de estos dispositivos, podrás gestionar cómo van las descargas y subidas. Pero si no quieres usar esta función, simplemente deja la casilla “Activar acceso a uTorrent remoto” sin marcar.

Preferencias de reproductor

No solo podrás descargar películas con uTorrent o cualquier otro archivo. También puedes utilizarlo como reproductor. Y precisamente estas preferencias permiten establecer el programa como reproductor predeterminado.

Si esto no te interesa, selecciona la opción “Default Media Player” o “Windows Media Player”.

Preferencias de dispositivos

En este apartado puedes administrar todos los dispositivos que utilizan uTorrent. Podrás vincular y sincronizar los diferentes dispositivos con el programa, como tu móvil o el ordenador.

Preferencias de etiquetas

Si quieres configurar uTorrent para tener todo organizado, estas son las preferencias que necesitas.

Cuando agregas la etiqueta “Música” a las canciones descargadas, todas las canciones tendrán la misma etiqueta automáticamente. Y lo mismo sucede con las películas y otros archivos descargados.

Además, estas preferencias te permiten guardar todos los archivos etiquetados como “música” en la carpeta Música.

Preferencias avanzadas

No recomendamos tocar estas preferencias a menos que tengas conocimientos avanzados en estos temas. En caso contrario, deja todas las opciones avanzadas de manera predeterminada al momento de configurar uTorrent.

Y con esto hemos terminado nuestras explicaciones sobre cómo configurar uTorrent. Si seguiste todos los pasos al pie de la letra, disfrutarás del mejor rendimiento del programa.

Cómo acelerar uTorrent al máximo y descargar más rápido

¿Te has preguntado alguna vez cómo configurar uTorrent para que vaya más rápido? Pues en TuAppPara nos encargaremos de mostrarte lo que debes hacer.

Sin embargo, debemos avisarte de que no existe una solución mágica para aumentar la velocidad de descarga y subida que tengas contratada. Es decir, si por ejemplo tienes contratados 25 megas de descarga y subida, no podrás sobrepasar estas velocidades.

Aunque sí conseguirás mejorar el desempeño de uTorrent si sigues todos los pasos que explicaremos a continuación:

Cambia las preferencias de conexión

Anteriormente, cuando explicamos cómo configurar uTorrent, te recomendamos no cambiar el puerto aleatorio. Sin embargo, si quieres aumentar la velocidad de descarga y subida, debes usar el puerto 34914. En caso de que el desempeño se vea reducido, puedes dejarlo como estaba.

Cambia la preferencia de ancho de banda

Aunque suene extraño, aquí deberás establecer un límite de subida en uTorrent. Esta configuración puede aumentar la velocidad de subida, pero debes colocar la velocidad que tienes contratada. Si no sabes cuál es, te recomendamos usar este sitio web para consultarla.

Cuando tengas el valor exacto, tienes que anotarlo en la casilla “Velocidad máxima de subida”. El valor debe estar reflejado en KB/S, pero no debe ser el mismo que sale en la web.

Según la velocidad que tengas contratada, indica alguno de los siguientes valores:

Velocidad de subida Límite en uTorrent
200 MB375
100 MB175
50 MB100
20 MB40
15 MB30
10 MB20
5 MB10
3 MB8
2 MB7
1.5 MB5
1 MB4
0.75 MB3
0.5 MB3
Inferior a 0.5 MB2

Otras preferencias dentro de uTorrent

Mientras estés en el proceso de configurar uTorrent para aumentar la velocidad, tienes que dejar todo lo demás como te explicamos.

Configura las preferencias avanzadas

Aunque te recomendamos no tocar las preferencias avanzadas, tendrás que recurrir a ellas para aumentar la velocidad. Específicamente, necesitas cambiar las opciones de preferencias de caché.

De ellas, la única que no debes marcar es “Ignorar tamaño de caché y establecerlo manualmente”. Todas las demás casillas deben estar marcadas. Con ello el programa no fallará en ningún momento.

Aunque estos son todos los cambios que debes hacer en las preferencias, aún faltan algunos pasos. Estos se realizarán en el menú superior “Opciones” > “Guía configuración”. Para iniciar el proceso rápido, presiona las teclas control “Ctrl” + G. A continuación, explicaremos los pasos a seguir:

Cambios que debes hacer en la opción “Guía configuración”

Estas opciones para configurar uTorrent son extremadamente importantes. Una mala configuración puede disminuir enormemente la eficiencia de este programa.

Cuando tengas esta ventana abierta, aparecerán 2 casillas que debes seleccionar:

  • Ancho de banda.
  • Red.

Ambas deberán estar marcadas para que los cambios hagan efecto. En caso de banda ancha, coloca la ubicación más cercana a la tuya. Si no sabes cuál seleccionar, puedes usar estos sitios webs:

Ambos trabajan con este programa, por lo que son legales y totalmente seguros. Te dirán cuál es tu ubicación y cuál seleccionar en uTorrent.

Dentro del ancho de banda, también está la opción “Su velocidad de subida”. Aquí tienes que indicar la velocidad de descarga que tienes contratada. La puedes averiguar en los anteriores sitios webs, o con speedtest.net.

En la casilla “Red”, pon el puerto de red que anteriormente te explicamos: 34914. Pero si uTorrent presenta fallos, entonces activa la casilla “Mapeo automático de puertos”.

Cuando termines, pulsa sobre el botón “Guardar y cerrar”.

Pero aún no hemos terminado. Para que esta configuración de uTorrent tenga éxito, necesitas seguir estos últimos pasos:

Ventana de descarga

Al descargar con uTorrent siempre aparece el archivo que estás bajando de la siguiente manera:

En el caso del ejemplo, se trata del juego Pro Evolution Soccer. Para aumentar la velocidad de descarga en uTorrent haz lo siguiente:

  1. Pulsa en “Forzar inicio”.
  2. Pulsa en “Asignar ancho de banda” y luego en “Alta”.

Como consejo extra, si tienes varios archivos descargando, puedes priorizar cuál se descargará más rápido de la siguiente manera:

  1. Haz clic derecho en el archivo que quieres descargar primero y selecciona “Subir puesto”.
  2. En el archivo que no quieres que se descargue primero, haz clic derecho y selecciona “Bajo” en la opción “Asignar ancho de banda”.

Con estos pasos, podrás descargar con uTorrent aprovechando la máxima velocidad que tienes contratada. Además, las descargas serán más estables y fallará con menos frecuencia.

Aviso legal

Ahora que sabes cómo usar uTorrent, posiblemente tengas preocupación sobre la legalidad del programa en España. Como explicamos anteriormente, se trata de un software totalmente legal. Aunque todo dependerá de las intenciones del usuario.

Según las leyes españolas, descargar archivos con derechos de autor, no es una conducta ilegal, pero sí ilícita. Para qué se convierte en una conducta ilegal debe cumplirse lo siguiente:

“El que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”.

En este artículo 270 del Código Penal se explica que solo sería una acción ilegal si la persona que descargó el archivo busca un beneficio económico. En otras palabras, utilizar este programa sin ánimo de lucro no implicaría un delito, pero si una acción ilícita.

Conociendo esto, si tenías pensado descargar películas con uTorrent y venderlas, te recomendamos que desistas.

Precauciones de seguridad

Te daremos algunos consejos para usar este programa de manera segura sin riesgo de descargar archivos con virus:

  • Utiliza una VPN: cuando utilizas un programa que usa un protocolo P2P (como es uTorrent), tu dirección IP está a la mano de las demás personas que están usando el programa. En otras palabras, tu IP es pública y podrían utilizarla cibercriminales y hackers. Usar una VPN ocultará tu IP y permitirá proteger tu privacidad.
  • Solo usa programas torrents legales: te recomendamos uTorrent o BitTorrent. Aunque no son los únicos, son de los más usados y seguros.
  • Utiliza únicamente sitios seguros para descargar Torrents: Algunos de ellos serían: Legit Torrents, Vuze, Internet Archive, Public Domain y Jamendo.
  • Fíjate en la cantidad de Seeder del archivo descargado: los seeders son la cantidad de usuarios que tienen el archivo descargado por completo y que lo está compartiendo. Cuantos más seeders, más rápida será la descarga. Pero también significa que estamos ante un archivo seguro y libre de virus. Si ves pocos Seeders, posiblemente el archivo tenga algo malo.
  • Apóyate en los comentarios: para saber cómo usar uTorrent de forma segura, lee los comentarios del archivo que descargarás. Los sitios webs seguros de Torrents permiten que sus usuarios dejen comentarios. Si son negativos, no descargues el archivo.
  • Ten activado el antivirus siempre: podrá proteger tu ordenador de un archivo .Torrent infectado.
  • Forma parte de una comunidad de torrents: Encontrarás muchísimas, como IPTorrents o PassThePopcorn. Dentro de estas comunidades, los usuarios mejoran y gestionan todos los archivos .Torrents existentes y eliminan los peligrosos. Y siempre podrás solicitar ayuda en ella.
  • Evita descargar archivos que no sean .Torrents: si te encuentras con archivos con terminaciones extrañas, como .BAT, no los descargues. Porque esta no es la terminación de los archivos usados en uTorrent.

Guía uTorrent: todas tus dudas resueltas

¿Qué es uTorrent Portable?

Si alguna vez has buscado para qué sirve uTorrent, seguramente te habrás encontrado con vídeos que te enseñan a descargar con uTorrent portable. Esta es una versión que se puede instalar en un dispositivo de almacenamiento externo, como un disco duro, SSD o memoria USB.

Con esta versión podrás descargar archivos .Torrent como si fuera la versión de escritorio. Pero tiene algunos problemas:

– En algunos ordenadores, la ruta de descargar puede no funcionar.
– Las actualizaciones suelen no instalarse en las versiones portables.

¿Qué es uTorrent Remote?

uTorrent Remote es una función que te permite controlar el software instalado en tu ordenador desde otro ordenador con la versión web del programa o desde un móvil con la app.

¿Qué es uTorrent web?

Esta es la versión para los navegadores de los ordenadores. Por ejemplo, puedes usar uTorrent web en Chrome o algún otro navegador compatible.

Links de referencia:

Y tú, ¿utilizas uTorrent o prefieres otras alternativas? ¿Te ha quedado alguna duda?

También te puede interesar…

Créditos imágenes: TuAppPara

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?