Saltar al contenido

Downloading… Do not turn off target: ¿Qué significa? ¿Cuánto tarda? ¿Cómo solucionar?

Última actualización: 20 noviembre, 2020
do not turn off target

Imagina que estás usando tu móvil Samsung Galaxy o tu Note tranquilamente y, de repente, la pantalla se congela. Se pone de color azul o negro y aparece el logo de Android con un mensaje: “Downloading… Do not turn off target”. Antes de que entres en pánico y pienses que tu móvil Android ha pasado a mejor vida, no te preocupes.

Este es un error que ocurre con frecuencia en los Samsung Galaxy S4, S5, S6 y S7, así como en los Note y Samsung Tablet, auqnue puede suceder en otras marcas y modelos. No se trata de un error “mortal” para tu dispositivo.

Hoy te diremos qué significa este mensaje y cómo puedes solucionarlo de forma rápida y sencilla, pues no es algo de lo que tengas que alarmarte.

Do not turn off target: ¿Qué es? ¿Qué significa?

¿Qué significa este mensaje? La traducción en español de “Downloading… Do not turn off target” es “Descargando… no apague el dispositivo”. Aunque a lo que realmente hace referencia es a que “la descarga no encuentra su destino”. Este mensaje suele aparecer cuando existe un problema con una ROM que hayas instalado o cuando hay un daño significativo en tu Android, en el peor de los casos. Este aviso se presenta cuando el móvil está en “modo download”.

Este modo es el que se usa para instalar un nuevo SO en el smartphone o tablet o bien para modificar algo en específico. Si no has iniciado este modo de forma manual e igualmente te sale dicho mensaje, lo más seguro es que hay un problema. No te angusties. Todos los móviles Android, incluyendo el tuyo, vienen con un modo de recuperación o Recovery Mode instalado de fábrica. Esta modalidad es la que te ayudará a resolver este inconveniente.

Extra: Cómo recuperar los SMS eliminados del móvil

¿Cuánto tarda la pantalla congelada?

Este error es común al encender el móvil. Normalmente, la pantalla se ilumina o empieza a cargar el logo de Samsung. Sin embargo, cuando comienza este error se queda congelada y no avanza. Entonces, en vez de aparecer el logo de Samsung, aparece el logo de Android o un logo de descarga con este mensaje, acompañado de varios códigos de desarrollo en la esquina superior izquierda.

¿Cuanto tarda “Downloading do not turn off target”?
La pantalla permanecerá congelada con este error indefinidamente hasta que apliques la solución correspondiente.

como solucionar do not turn off target

Downloading…do not turn off target: soluciones paso a paso

No te preocupes por este error. Aunque no lo creas, su solución es mucho más simple de lo que crees. En esta sección te explicaremos varias opciones para salir del modo downloading do not turn off target”.

Reinicia el móvil

Reiniciar el teléfono móvil es el primer paso. Para hacerlo mientras la pantalla está congelada, solo tienes que mantener presionado el botón de encendido durante unos 10 a 15 segundos. De esta forma, el teléfono apagará su pantalla automáticamente sin mostrarte el panel o las opciones como siempre hace. Déjalo reposar un minuto e intenta encenderlo para ver si inicia como siempre. En ocasiones, con hacer esto ya se soluciona el problema. Si no es así, prueba con las siguientes soluciones.

¿No te funcionan los botones? Aprende a reiniciar Android sin botón de encendido

Sal del modo descarga: apaga el teléfono y combina botones

En este caso, tienes que apagar en lugar de reiniciar. Es la solución más sencilla y efectiva a la hora de solventar este problema. Si el apagado normal no te funciona y tu móvil tiene batería extraíble, sácala, espera unos segundos y vuelve a colocarla en su sitio. Una vez que hayas apagado tu teléfono, prueba las siguientes combinaciones —dependerá del modelo de Samsun que tengas—:

Botón de Inicio + Encendido

Todas las versiones Android de Samsung tienen combinaciones distintas. Una de ellas te puede ayudar a activar una función especial para evitar este problema. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Presiona el botón de inicio y el de encendido al mismo tiempo durante unos 10 a 30 segundos mientras la pantalla está congelada y espera a que la reaccione.
  2. La pantalla se descongelará y apagará de golpe, quedándose en negro.
  3. Empezará a reaccionar de forma automática e iniciará como siempre. Si no es así, prueba la siguiente combinación.

Te interesa: ¿Cuáles son los mensajes push?

Botón de Volumen Bajo + Home + Encendido

Otra de las combinaciones que pueden tener los móviles Samsung Note y Galaxy es esta. Úsala si la anterior no te sirve. Para quitar el “do not turn off target”, haz lo siguiente:

    1. Mantén presionados estos tres botones simultáneamente mientras la pantalla esté congelada para forzar su funcionamiento.
    2. La pantalla se apagará y el teléfono empezará a reiniciarse solo.
    3. Suelta las teclas para que reinicie en modo normal. Si las dejas pulsadas, pasará al modo de fábrica o “factory mode”.

Como puedes ver, este problema es muy sencillo de solucionar y no representa mayor peligro para ti o tu móvil. Es importante que, una vez que logres descongelar la pantalla, desinstales la ROM que generó el error.

Reinstala el sistema operativo con Odin

¿No te han funcionado los métodos anteriores y sigues viendo el mensaje “downloading do not turn off target” sin poder hacer nada? Si es así, es posible que el problema se encuentre en el sistema operativo Android, por lo que la solución será reinstalar el SO a través de herramientas especializadas, en este caso Odin.

Este es el software que utiliza internamente Samsung y que permite hacer modificaciones de Android, como la reinstalación. Te recomendamos que, si nunca has utilizado Odin o no has reinstalado un sistema operativo, dejes tu móvil en manos expertas. Llévalo al servicio de asistencia. Cualquier pequeño error que cometas durante el proceso puede ser fatal para tu teléfono y hasta puedes perder todos tus datos.

problema samsung downloading do not turn off target

Causas: ¿por qué aparece este mensaje de error?

Son varias las causas por las que este mensaje de error puede aparecer, pero hay tres que son muy comunes. Veámoslas una a una.

  • Primera: hay un problema con alguna ROM que se instaló mal o se produjo algún error durante su instalación. Cuando se interrumpe la instalación de una ROM  o hay algún componente de la misma con errores, el proceso finalizará, pero provocará este error.

La ROM es una imagen completa de nuestro sistema operativo. En ellas se almacena toda la información sobre el mismo, como sus aplicaciones, funciones, etc. Cuando esto no queda bien instalado, evidentemente no se mostrará bien.

  • Segunda: esta causa también está relacionada con la ROM. Se trata de que alguno de los archivos primarios esté fuertemente dañado o modificado. Esto puede hacer que el sistema operativo no se encienda correctamente, por lo que aparecerá el error “downloading do not turn of target”.
  • Tercera: que tu dispositivo esté en “modo download” y no te hayas dado cuenta. Se accede a este modo presionando el Botón Encendido + Bajar Volumen + Inicio, lo que puede ocurrir sin querer. Si esta es la causa del error, es la más sencilla de solucionar, como te hemos comentado a lo largo de este post.

Otros errores frecuentes en Android:

Créditos imágenes: Pixabay