Qué es y cómo funciona Spotify en 2024: La guía más completa

Qué es y cómo funciona Spotify en 2024: La guía más completa

qué es spotify

Qué es y cómo funciona Spotify en 2024: La guía más completa

qué es spotify

Cualquier amante de la música debe saber qué es Spotify y por qué eres una de las aplicaciones más populares del mundo. Pues bien, esta es una plataforma de streaming que cuenta con más de 70 millones de canciones, podcast y audiolibros en su catálogo. Además, se puede usar gratis.

Si todavía no sabes cómo funciona Spotify, no te preocupes, en este artículo te explico todas sus características y cómo puedes aprovecharlas en su versión gratuita. Sin más que decir, ¡tienes todos los detalles de esta plataforma a continuación!

¿Qué es Spotify?

Si estás empezando en el mundo de las plataformas de streaming de música, seguramente te has preguntado para qué sirve Spotify. Se trata de una app en la que escuchas canciones de todo el mundo, ya sea desde tu ordenador, smart TV, móvil o tablet.

Por otro lado, te permite crear tus propias listas de reproducción, seguir a tus artistas favoritos, descubrir nueva música y compartir lo que escuchas.

Cómo descargar e instalar Spotify en móviles

Descargar e instalar Spotify es muy sencillo. Tanto si tienes un iPhone o un Android, ve a Play Store o App Store y usa el buscador para poner “Spotify”. Cuando encuentres la app, solo tienes que pulsar en “Instalar”.

Spotify: música y podcasts
Spotify: música y podcasts
Developer: Spotify AB
Price: Free
‎Spotify: Música y podcasts
‎Spotify: Música y podcasts
Developer: Spotify
Price: Free

Cómo usar Spotify en PC

Para utilizar Spotify en el ordenador, puedes descargar el programa desde la página web oficial o usar la versión web desde tu navegador. El funcionamiento es similar al del móvil, solo que con algunas opciones adicionales, como ajustar la configuración avanzada.

Spotify Music
Spotify Music
Developer: Spotify AB
Price: Free+
‎Spotify: Música y podcasts
‎Spotify: Música y podcasts
Developer: Spotify
Price: Free

Cómo funciona Spotify: guía detallada y actualizada en 2024

En el caso de que estés preguntando cómo funciona Spotify en el móvil o PC, es muy sencillo. En ambas plataformas es prácticamente lo mismo, solo que cambian las interfaces y hay ciertas opciones distintas en ordenador, aunque no son tan relevantes.

Entonces, ¿cómo funciona el sistema de Spotify? Todo es mediante la transmisión de datos por Internet y sin necesidad de descargar nada previamente. Así, puedes acceder a todo el catálogo de música de Spotify con solo estar conectado a una red y una cuenta gratuita o premium. Sigue leyendo para saber más sobre cómo utilizar Spotify.

Cómo registrarse en Spotify

Tanto si te registras desde la página oficial de Spotify o desde la app, el proceso es el siguiente:

  • Antes que nada, tienes la opción de iniciar sesión automáticamente con tu cuenta de Google o Apple. Si quieres seguir haciendo un registro desde cero, continúa con los demás pasos.
  • Pon tu correo electrónico y dale a “Siguiente”.
qué es spotify
spotify que es
  • Rellena el formulario con los tus datos personales y dale en “Siguiente”.
como funciona spotify gratis
  • Por último, acepta los términos tocando en “Registrarte”. Recuerda que activar las casillas de la parte superior es algo opcional y depende de tus preferencias.
spotify qué es

Si te acabas cansando, no te preocupes, siempre puedes dar de baja tu cuenta de Spotify y usar una de estas alternativas a Spotify gratis.

Cómo buscar canciones en Spotify

Una vez que tengas tu cuenta activa, puedes comenzar a usar la plataforma para escuchar tus canciones favoritas. Es tan simple como seguir estos pasos:

  • Pulsa en el botón de “Buscar” que se ubica en la parte inferior de la pantalla.
para que sirve spotify
  • Aquí encontrarás el apartado del buscador para encontrar directamente o entrar a las categorías por géneros.
spotify para que sirve
  • Con el buscador encontrarás tu canción mucho más rápido, pues solo debes escribir el nombre del tema o del artista.
como funciona spotify en el móvil
  • Cuando entres a su perfil, verás sus temas más populares en la pantalla principal. También puedes acceder a toda su discografía entrando en las diferentes secciones de la página.
que es spotify
  • Una vez que elijas una canción, dale el botón “Play” para comenzar a oírla. En el perfil del artista tienes la posibilidad de pulsar en “Seguir” para estar al tanto de todas las novedades y recomendaciones.
cómo funciona spotify

Para una escucha más fluida, te recomiendo activar el crossfade en Spotify, ya que baja el volumen del final de una canción y empalma de forma suave con la siguiente.

Cómo crear una playlist en Spotify

Unas de las cosas que definitivamente mejoran tu experiencia de usuario en Spotify son las playlists o listas de reproducción. Podrás acceder a ellas, como también crearlas desde cero con tus canciones favoritas. Pues bien, para hacer una, haz lo siguiente:

  • Abre la aplicación Spotify y entra a la sección de “Tu Biblioteca”.
qué significa spotify
  • Pulsa en el botón “+” que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla.
spotify como funciona
  • Toca en “Playlist”.
como usar spotify
  • Ponle un nombre a la lista y dale a “Crear”.
spotify informacion
  • Presiona en el botón de “Agregar a esta Playlist”.
como se usa spotify
  • Aquí verás un buscador en el que puedes encontrar tus canciones para agregarlas pulsando en el botón de “+” (se encuentra al lado derecho del nombre de los temas). Cuando agregues una canción, debería aparecerte un mensaje en la parte inferior que dice “Se agregó a -nombre de la Playlist-”.
spotify que es y para que sirve

Otra manera de agregar canciones a tu playlist es usando el buscador estándar de la aplicación, oyendo a los detalles del tema en cuestión. En este método solo debes hacer lo siguiente:

  • Pulsa en el icono de los 3 puntos verticales.
que significa spotify
  • Dale a la opción de “Agregar a Playlist”.
cómo funciona spotify gratis
  • Selecciona la playlist donde quieres agregar la canción.
cómo se escribe spotify

Listo, así de simple puedes crear playlist en Spotify y agregar canciones en ellas.

Cómo transmitir Spotify del móvil al Smart TV o consola

Otra de las características que pueda aprovechar al máximo es la transmisión de Spotify. Es una excelente función si cuentas con Smart TV o consolas como Xbox o PlayStation. Préstale atención al siguiente proceso para lograrlo:

  • Entra a los del álbum, playlist o canción y dale al icono de ordenador que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
como utilizar spotify
  • Ahora, selecciona el dispositivo cercano en el que quieres transmitir. Recuerda que deben estar conectados a la misma red WiFi para poder hacer esto.
qué quiere decir spotify
  • Si la sincronización se ha logrado correctamente, aparecerá un mensaje en la pantalla confirmando que se está transmitiendo en el dispositivo.
cómo funciona spotify

Cómo ver letras de canciones en Spotify

También es posible ver las letras de tus canciones favoritas en la plataforma, tan solo debes entrar a la reproducción de la canción y bajar un poco. Aquí encontrarás una sección en donde aparecen las lyrics del tema.

que significa spotify

Si quieres tener una mejor visión de la letra, lo más recomendable es que pulses en el icono de agrandar pantalla para que se ponga en pantalla completa.

como funciona spotify gratis

Cómo activar el modo ahorro de datos en Spotify

Cuando sales de casa o estás en algún sitio sin WiFi, todo lo que reproduzcas en Spotify gratis, consumirá datos. Por lo tanto, es bueno saber cómo activar el modo ahorrador en Spotify:

  • Presiona el icono de tu perfil.
spotify como funciona
  • Dale a “Configuración y Privacidad”.
como usar spotify
  • Va hasta conseguir la sección de “Modo Ahorro de Datos” y activa la casilla de “Ahorrar Datos”.
cómo se escribe spotify

Ahora, cuando no esté conectado a una red WiFi, la plataforma automáticamente disminuirá la calidad de audio a la más baja y cambiará ciertos ajustes para que no consuma tantos datos móviles.

Cómo mejorar la calidad de audio en Spotify

Es posible que notes una menor calidad de audio en algunas ocasiones cuando usas Spotify. No te preocupes, esto es cuestión de configuración y puedes arreglarlo de la siguiente manera:

  • Toca en tu perfil y entra en “Configuración y Privacidad”.
spotify para que sirve
  • Busca la sección de “Calidad de Audio”.
  • Si la “Reproducción con WiFi” y “Reproducción con Datos Móviles” se encuentran en modo “Automático”, cámbialos a calidad “Alta”. También es necesario que desactives el “Ajuste de Calidad Automático”.
como se usa spotify

En el caso de que quieras evitar gastar datos, deja en “Automático” o “Baja” la “Reproducción con Datos Móviles”.

Cómo usar el ecualizador de Spotify

Si tienes conocimientos de ecualización y quieres adaptarla a tu dispositivo o audífonos, haz lo siguiente:

  • Ve a la “Configuración y Privacidad” de Spotify.
  • Busca la sección de “Calidad de Audio” y pulsa en “Ecualizador”.
qué quiere decir spotify
  • Toca en “Entendido” para continuar.
qué es spotify
  • Activa la casilla de “Ecualizador”.
cómo funciona spotify
  • Listo, ahora podrás configurar la pronunciación de las frecuencias en el apartado de “FX Booster”.
qué significa spotify

Cómo escuchar la música guardada en mi móvil desde Spotify

Spotify también puede servir como reproductor de audio y, si activas esta función, seguro que te sentirás más cómodo al tener todas tus canciones en el mismo sitio. Para ello, sigue este proceso:

  • Accede a la “Configuración y Privacidad” de la plataforma.
  • Ve a la sección de almacenamiento. Aquí verás un apartado llamado “Archivos Locales” y tendrás que activar la opción de “Mostrar archivos de audio de este dispositivo”.
cómo funciona spotify gratis
  • Acepta los permisos en “Permitir”.
spotify qué es
  • Para ver tus canciones que tienes en el móvil en Spotify, entra a “Tu Biblioteca”.
  • Ahora, toca en “Descargados”.
como funciona spotify en el móvil
  • Después pulsa en “Archivos Locales”.
spotify informacion
  • De esta manera, verás toda la lista de los archivos de audio que tienes guardados en tu smartphone.
como utilizar spotify

Ventajas y desventajas de usar Spotify

Como toda plataforma, Spotify tiene sus pros y sus contras. A continuación, te menciono algunas de las ventajas de usar Spotify:

  • Acceso a millones de canciones de todos los géneros y épocas.
  • Posibilidad de descubrir nueva música y artistas según tus preferencias.
  • Personalización de tu experiencia musical con playlists propias o de otros usuarios.
  • Integración con redes sociales y otras aplicaciones para compartir lo que escuchas.
  • Disponibilidad en varios dispositivos, como smartphones, consolas y smart TVs.
  • Puedes subir canciones a Spotify gratis
  • A lo largo del año va sacando novedades y funciones divertidas, como el Instafest o el Wrapped.
  • Se integra muy bien con otras redes sociales y puedes, por ejemplo, compartir canciones de Spotify en Instagram.
  • compartir canciones de Spotify en Instagram
Elemento de la lista
Elemento de la lista
Elemento de la lista

Si bien hay muchos beneficios, cuando ya sabes cómo funciona Spotify gratis, comienzas a darte cuenta de algunas de sus desventajas, como las siguientes:

  • Conexión a Internet obligatoria para acceder al catálogo de la app (salvo que tengas una cuenta premium y puedas descargar música de Spotify).
  • Spotify gratis solo te deja hacer 6 saltos entre canciones como máximo.
  • Hay anuncios entre temas si no eres premium, lo cual interrumpe tu experiencia como oyente.
  • Posible pérdida de calidad de sonido al comprimir los archivos de audio.
Elemento de la lista
Elemento de la lista
Elemento de la lista

Como ves, Spotify es una plataforma de música en streaming que te ofrece muchas posibilidades para disfrutar de la música que te gusta, pero con sus contras.

Qué es y cómo funciona Spotify en 2024: preguntas frecuentes

En Spotify hay muchísimas funcionalidades que tal vez pueden generarte algunas dudas. Si tienes alguna pregunta, en esta sección respondo todo lo que deberías saber sobre esta plataforma de streaming de música.

¿Quién es el creador de Spotify?

El creador es Daniel Ek, un empresario sueco que nació en 1983 y que desde pequeño mostró interés por la tecnología. En 2006, junto con su amigo Martin Lorentzon, cofundó Spotify, una plataforma que permite escuchar música en línea.

La idea surgió porque ambos estaban cansados de la piratería y querían ofrecer una alternativa legal y accesible para los amantes de la música. Spotify se lanzó oficialmente en 2008 y desde entonces ha crecido exponencialmente. De hecho, Daniel Ek se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo.

¿Cómo se escribe Spotify?

Spotify se escribe con mayúscula inicial y sin tilde, ya que es un nombre propio de la plataforma. Por lo tanto, spotify o espotifai serían incorrectos.

¿Qué es el código de Spotify y para qué sirve?

Absolutamente, todas las canciones cuentan con un código único que se representa como símbolo de audio. Esto se escanea como código QR para compartir el tema con otras personas. Para obtener el código de una canción, entra en los detalles y dale a Mostrar código de Spotify.

¿Cuántas canciones puedo saltar en Spotify gratis?

La cuenta gratuita de Spotify solo permite saltar un máximo de 6 veces por hora entre canciones. Esto solo se puede ampliar si tienes una cuenta premium.

¿Qué significa Spotify?

Spotify es de origen sueco, pero el nombre fue creado con base en inglés, ya que proviene de la combinación de las palabras spot (punto) e identify (identificar). Esto sugeriría la idea de encontrar la música que te gusta en cualquier momento y lugar.

¿Spotify es gratis?

Sí, Spotify cuenta con un plan gratuito, aunque este tiene algunas restricciones. Por ejemplo, hay que escuchar anuncios cada cierto tiempo, no se puede descargar música y solo es posible saltar 6 veces entre canciones.

Espero que al leer este artículo ya sepas qué es Spotify y cómo funciona. ¿Crees que es una buena app para escuchar a tus artistas favoritos? ¿Sabes cómo cancelar Spotify Premium? Puedes dejar tu opinión en los comentarios y no olvides compartir este post en todas tus redes sociales si te ha gustado.

Créditos imágenes: Pexels, TuAppPara

6 Comentarios

    1. Hola,
      ¿Exactamente qué link te da error?

      Responder
      1. No se él, pero a mí el enlace a la apk premium.

        Responder
        1. Hola Rafa y Milena,
          Si ese es el error, ya lo hemos corregido. Al ser una APK, en ocasiones las retiran.
          Recordad que cualquier instalación de terceros no nos hacemos responsables 🙂
          Saludos!

          Responder

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?