Saltar al contenido

Las aplicaciones se cierran solas: ¿qué hago? Causas y soluciones a este problema

Última actualización: 30 octubre, 2020
porque las aplicaciones se detienen

Justo cuando estás por pasar de nivel en tu juego favorito o estás teniendo una conversación importante por WhatsApp, ¡pum!, de repente se te cierran las aplicaciones solas. Este problema es más común de lo que imaginas y tanto las causas como las soluciones pueden ser variadas.

Aunque cada móvil es diferente, las causas y las soluciones para evitar el cierre inesperado de aplicaciones Android que te comentamos las hemos contrastado y probado en diferentes modelos y marcas de smartphones. Una u otra funciona, garantizado.

Algunas soluciones serán como coser y cantar para ti; en cambio, a otras necesitarás dedicarle un poco más de tiempo. Pero, no nos adelantemos y vamos a empezar a hablar de los motivos por los que sucede. Y, cuando tengamos esto claro, veremos las soluciones.

¡Prepárate porque empezamos!

¿Por qué las aplicaciones se cierran solas? 

¿Por qué se me cierran las aplicaciones solas? o ¿Por qué mi teléfono se sale de las apps? Son algunas de las preguntas más desesperadas en la red. Y es que no es para menos: no puedes subir una foto a Instagram, no te deja contestar una conversación en WhatsApp, se cierra el juego en el momento más emocionante o se detiene Spotify mientras estás en la ducha.

Existen varias razones por las que se detienen las aplicaciones en un móvil, aunque las siguientes son las más habituales:

  • Comportamiento inesperado del dispositivo. Es posible que tu smartphone ya tenga un tiempo, y la obsolescencia programada no perdona a nadie. Puede ser buen momento para comprar un móvil nuevo.
  • La aplicación funciona mal porque no fue desarrollada correctamente (mal código, errores internos, fallos, entre otros aspectos).
  • No hay memoria RAM suficiente para que la aplicación funcione.
  • Los datos de la aplicación o del usuario están dañados.

No podemos hacer nada en cuanto a los errores internos de la aplicación. Aunque nuestra recomendación es que dejes un comentario a los desarrolladores para que arreglen el bug de turno, el error o lo que sea que esté fallando. Lo puedes hacer desde el mismo mercado de aplicaciones, ya sea Google Play o App Store.

Si el fallo es causado por el resto de los motivos, sigue leyendo. ¡La solución está al caer!

También para ti: qué hacer si el móvil se ha caído al agua

¿Qué hacer cuando una aplicación se cierra sola en Android?

Si las apps se cierran solas, puedes hacer varias cosas para arreglarlas. Vamos a ver desde lo más sencillo hasta lo más “complicado”. Prueba hasta dar con la solución:

  • Lo clásico: apaga y vuelve a encender tu terminal o reinicia el dispositivo.
  • Borra los datos y la caché de la aplicación que te da problemas. Para ello, ve a «Ajustes / Aplicaciones» y clica en tu app. Ahí podrás borrar la caché (limpia la memoria residual) o borrar los datos (la deja limpia, como si la acabases de instalar). Este proceso puede ser distinto según tu modelo de teléfono, pero la ruta suele ser similar.
  • Siguiendo la misma ruta, prueba “Forzar detención”. Es algo brusco, pero puede servir.
  • Instala de nuevo la aplicación problemática. Dirígete a «Ajustes / Aplicaciones» y (dentro de la app que se cierra sola) dale a “Desinstalar”. Una vez que esté fuera de tu teléfono o tablet, vuelve a descargarla e instalarla.

desinstalar la app

  • Busca actualizaciones de la aplicación desde Google Play. Entra en Google Play, haz clic en las tres rayas (arriba a la izquierda) y dale a “Mis aplicaciones y juegos”. En la pestaña “Actualizaciones” verás que puedes revisar, comprobar y actualizar las que tienes instaladas.
  • Si la aplicación que se cierra sola es una de fábrica que no te deja desinstalar, ve a ella y dale a “Desinstalar actualizaciones”. Recuerda que también la puedes INHABILITAR o DESACTIVAR. Si haces esto no podrás volverla a usar, así que deshaz el proceso.
porque se detiene la aplicacion
  • Puedes limpiar caché del dispositivo entero (no te preocupes, no se borrarán datos de usuario).
  • Ten la última versión del sistema operativo instalada en tu móvil. Te puede ahorrar estos cierres inesperados de aplicaciones, ya que en cada versión se solucionan los fallos de la anterior. Por ello, procura actualizar Android para que las apps y tu teléfono funcionen mejor. Tienes que ir  a «Ajustes / Sistema / Avanzado / Actualización del sistema» y seguir los pasos que tu móvil te dé según el modelo.
  • ¿Has comprobado que realmente tienes conexión a Internet? Aunque parezca básico (tanto si te conectas por datos como por Wi-Fi), si te fijas mejor, a veces tienes el mensaje “Conectado sin acceso a la red”. Si es tu caso, prueba a reiniciar el router.
¿Necesitas utilizar las aplicaciones de forma urgente y se cierran constantemente?
 Si el cierre inesperado de todas las aplicaciones te ocurre en un momento de urgencia y no tienes tiempo para probar estas soluciones, puedes utilizar las aplicaciones en su versión web, desde tu ordenador. Cada vez hay más aplicaciones que se desarrollan para escritorio. Por ejemplo, para la compra y venta de artículos tienes Wallapop para PC. De igual manera, puedes hacer tus reuniones con Skype Web o descubrir la mejor música gracias a Shazam online. Si quieres conocer las apps que puedes tener en tu portátil, tienes que descargar Play Store gratis para PC. En el caso de que todavía no exista la versión web de la aplicación que quieres, con un emulador Android para PC tendrás todas las apps móviles en tu ordenador. ¡Es gratis!

se detienen todas las aplicaciones de Android

La solución más drástica: restaura tu teléfono de fábrica

Si estás al borde de la desesperación, no dudes en restaurar tu teléfono de fábrica. A veces, de tanto usarlo, instalar, actualizar, desinstalar… el móvil se queda “a medias” y no funciona bien. Recuerda, antes de restaurarlo por completo, haz una copia de seguridad de Android para no perder tus fotos, contactos y archivos.

  1. Ve a «Ajustes».
  2. Dale a «Copia de seguridad».
  3. Haz clic en «Restablecer datos de fábrica» (borrar todos los datos del teléfono)
  4. Luego dale a «Restablecer teléfono».

En algunos móviles esta ruta puede ser algo diferente, pero al final será lo mismo (puedes usar el buscador interno de tu teléfono para encontrar la opción).

evitar cierre de aplicaciones android

¿Es 100 % seguro que se solucione el problema de que las aplicaciones se cierran solas y se detienen? No, pero sí en un 90%. Evitar el cierre de apps en Android no es algo que se logra de forma milagrosa. Recuerda tratar bien tu dispositivo, bajar apps de fuentes fiables y no llevarlo al límite… ¡mímalo!

Extra: cómo desactivar mensajes push Android

Otras dudas sobre el cierre inesperado de aplicaciones

¿Cómo evitar que se cierren las aplicaciones en Android?

No hay ninguna solución mágica para evitar el cierre de aplicaciones Android, pero sí puedes tener buenos hábitos que ayuden. Entre ellos se encuentran: tener la app y el sistema operativo actualizados, comprobar siempre que tienes conexión a Internet y limpiar la memoria caché del móvil de vez en cuando. No evitarás al 100 % que te ocurran estos inconvenientes, pero serán menos frecuentes. Por otro lado, mejorará la calidad y velocidad de tu smartphone.

¿Por qué se cierra Facebook solo?

Los motivos por los que Facebook se cierra solo pueden ser varios, de la misma forma que sucede con cualquier otra aplicación, tal y como te hemos contado. Si quieres solucionarlo, prueba algunos de los métodos que te mostramos en este artículo y nos cuentas cómo te resultan.

¿Qué significa forzar el cierre de una aplicación?

Muchas aplicaciones se ejecutan en segundo plano para funcionar correctamente, aunque no estés utilizándolas, como Facebook, Instagram o Gmail. Esta es la razón por la que te llegan las notificaciones, por ejemplo.

Al forzar el cierre de la aplicación la finalizas por completo, sin perder ningún dato. Para volver a utilizar la app tienes que acceder a ella nuevamente. Esta opción de forzar el cierre puede ser de gran ayuda, sobre todo en aplicaciones que ocupan mucho espacio o que consumen gran cantidad de datos.

¿Qué hago si se me cierran los juegos en Android?

Los juegos en Android son un tipo de aplicación, por lo que las soluciones al cierre inesperado de tu juego favorito son las mismas que te hemos contado a lo largo de este artículo. ¿No las has probado todavía?

WhatsApp se cierra solo: ¿qué hago?

WhatsApp es una aplicación al igual que los juegos, por lo que las soluciones para evitar que se cierre sola son las mismas que en los casos anteriores. Se puede solucionar al simplemente actualizar WhatsApp, aunque en otras ocasiones se necesitarán medidas más drásticas.

Créditos imágenes: Pexels