Los mejores trucos y funciones secretas para sacar partido a tu móvil Android

Los mejores trucos y funciones secretas para sacar partido a tu móvil Android

trucos para android

Los mejores trucos y funciones secretas para sacar partido a tu móvil Android

trucos para android

El debate iPhone vs. Android sigue candente a día de hoy. Pero una cosa está clara: el sistema operativo móvil de Google es más personalizable y configurable que el de Apple. Es por ello que estos trucos Android 2024 te van a encantar.

Pero, ¿cuánto sabes realmente de tu teléfono o tablet? Puedes llamar y enviar mensajes, claro, pero seguro que hay muchos secretos y tips en Android que no conoces.

¡Explora con nosotros las mejores funciones ocultas de Android!

Esta es mi selección de trucos:
  1. Los mejores trucos Android 2024: todas las funciones secretas al descubierto
  2. Trucos de Android para gestionar tu día a día
  3. Tips de Android para la seguridad y privacidad
  4. Más trucos Android que no conocías

Los mejores trucos Android 2024: todas las funciones secretas al descubierto

Android es, sin duda, un gran sistema operativo. Sin embargo, con estos trucos y funciones secretas podrás sacarle el máximo partido.

Cómo acceder al menú oculto de Android

Estamos ante lo que es, posiblemente el truco para móvil más conocido. El menú oculto de Android, o menú secreto, no es más que el conjunto de opciones de desarrollo. Este menú secreto en Android nos permite conocer mucho más en profundidad nuestro terminal.

El Modo Desarrollador de Android es una característica que te permitirá tener más control sobre el sistema operativo. Con esta opción activada, podrás habilitar ciertas funciones adicionales no disponibles en modo normal, como el acceso a herramientas de depuración y otras opciones avanzadas:

funciones secretas android

Todos los Android permiten hacerlo y, aunque la ubicación puede variar un poco, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Encuentra el Número de compilación en Ajustes > Acerca del teléfono > Información de software.
trucos movil
  • Pulsa en el Número de compilación 7 veces seguidas. A partir del segundo toque te aparecerá un aviso de que te quedan X toques para entrar en modo desarrollador.
android trucos
  • Una vez hayas pulsado esas siete veces, saldrá un mensaje: «Ahora están activadas las funciones de desarrollo» o «Se ha activado el modo desarrollador».
trucos en android

¿Qué pasa si marco *#0*#?

Al marcar *#0#* en un móvil Samsung, se activará el modo de servicio, que ofrece información y herramientas útiles para los técnicos autorizados. El modo de servicio es otro menú secreto que proporciona diagnósticos detallados sobre la pantalla, la cámara, el sistema operativo y otras partes específicas del teléfono.

Esta función debe utilizarse con precaución ya que puede provocar daños irreversibles al dispositivo. Se trata de uno de los mejores trucos para móviles Samsung.

menu oculto android

¿Qué es el código *#*#4636#*#*?

Android está repleto de códigos secretos, así como los códigos USSD de las operadoras. De hecho, existe uno que te permite ver todo tipo de información relacionada con tu dispositivo móvil. Se trata del código *#*#4636#*#*.

Tras introducirlo en la aplicación para llamadas, el equipo te redirige a un menú en el que puedes ver datos interesantes: número de teléfono, información de la red móvil y el estado de la conexión del servidor. Asimismo, si te preguntas cómo saber el IMEI de tu teléfono, también lo puedes visualizar desde este apartado.

Encuentra el easter egg

Los Huevos de Pascua en el área de la informática son pequeños detalles que han sido dejados a propósito por los desarrolladores, pero que no interfieren con los programas.

En el caso de Android, cada vez que sale un nuevo sistema operativo hay un Huevo de Pascua por descubrir. Sin embargo, desde hace años Google lo deja en el mismo lugar.

Para encontrar el huevo de pascua en Android 13 has de hacer lo siguiente:

  • Ve a Ajustes > Acerca del teléfono > Inofrmación de software
  • Pulsa repetidas veces sobre la Versión de Android.

En este caso, el easter egg escondido es un reloj que puedes mover a tu antojo:

huevo escondido android

Pon información útil en la pantalla de bloqueo

Seguro que ya sabes poner el tiempo, la hora, el calendario o cualquier otro widget en la pantalla de inicio de tu móvil. Pero, ¿sabes cómo hacerlo en la pantalla de bloqueo? Esto es un muy buen truco para Android. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Ve a Ajustes > Pantalla Bloqueo > Widgets
trucos de android

Aquí puedes elegir lo que quieres que aparezca, ya sea música, planificación de hoy, siguiente alarma, tiempo o salud digital. Asimismo, puedes reordenar estos widgets a tu gusto.

Si tienes iPhone, revisa este post sobre cómo hacer widgets en iOS 16.

Desactiva las aplicaciones preinstaladas

En las versiones Android 4.0 o superiores es posible mejorar el rendimiento del móvil al desactivar aplicaciones que vienen de fábrica y que muchas veces no se utilizan. Para ello hay que seguir esta ruta:

  • En Ajustes > Aplicaciones, elige la app de fábrica que quieras inhabilitar. Por ejemplo, Android Auto:
  • Como ves, no está la opción de Desinstalar, sino que en su defecto vemos la casilla Desactivar. Desmárcala para inhabilitar dicha app:
trucos secretos android

Al seguir estos pasos podrás ahorrar memoria RAM, lo que se traduce en un mejor desempeño del smartphone.

Si la pantalla está rota, utiliza un ratón

Android ha dispuesto para sus equipos una función alternativa en el caso de que la pantalla del móvil esté destrozada. La solución es utilizar un ratón USB y un adaptador OTG. Al conectarlo, el smartphone lo detectará como si se tratase de un dispositivo de entrada, mostrando un ratón.

La conexión del ratón permitirá utilizar el dispositivo como si se tratase de un ordenador, con la ventaja de no necesitar ningún driver. Solo enchufar y ya está.

Ahorra datos en tu teléfono

Optimizar el consumo de datos del móvil es perfecto si tienes un plan limitado. Una de las primeras cosas que debes hacer es ver el tiempo de uso del móvil y detectar cuáles son las apps que usamos que más datos consumen. Normalmente en el top tenemos WhatsApp, Instagram, YouTube y Netflix.

A partir de aquí, se ha de trabajar la configuración y el uso de cada app en particular. Por ejemplo, en WhatsApp y Telegram puedes restringir la descarga automática de contenido multimedia, mientras que para Instagram y Facebook nuestro consejo es que desactives la reproducción inmediata de vídeos.

En el caso de apps de streaming como Netflix, YouTube o Spotify, lo que puedes hacer es o bien descargar el contenido cuando estés conectado al WiFi y escuchar sin conexión, o bien reducir la calidad de reproducción de vídeos y audio. De todas formas, para más consejos y trucos en este sentido, te recomiendo leer el post sobre cómo ahorrar datos móviles en Android.

Comprueba los detalles de una foto

Las imágenes que se capturan con el móvil guardan información que puede ser consultada de diferentes modos. Una forma fácil y práctica es abrir la fotografía y seleccionar los detalles de la imagen. Esta opción mostrará datos como el tamaño, resolución o el lugar donde se hizo:

como dominar android

Formas de ahorrar espacio de forma automática

Son múltiples los trucos que puedes aplicar en tu móvil para optimizar la memoria interna o la de tu tarjeta microSD. Algunos de ellos son que el servicio de mensajería WhatsApp no baje los archivos automáticamente.

La inhabilitación de las apps que no se utilizan con frecuencia también es una sugerencia ampliamente aceptada entre los usuarios. Otras alternativas, aunque no son automáticas, incluyen eliminar apps en Android o borrar la caché de tu móvil.

Trucos de Android para gestionar tu día a día

Los móviles de Android cuentan con múltiples funciones para hacer del móvil una herramienta más cómoda y productiva. A continuación, te comentamos como ser más eficiente en tus rutinas con estos trucos.

Crea carpetas de iconos en la pantalla de inicio

En lugar de tener cada icono por separado en la pantalla de inicio, puedes organizártelo en pequeñas carpetas y clasificarlas en juegos, herramientas o lo que te convenga. El procedimiento es muy sencillo:

  • Ve a la pantalla de inicio y mantén el dedo pulsado sobre un icono. En este ejemplo, juntaremos Skype y WhatsApp:
trucos en android
  • Sin soltarlo, déjalo caer sobre otro con el que quieras agruparlo.
trucos moviles android
  • Como puedes ver, se ha creado una carpeta con esas dos apps en su interior. Puedes añadir más apps y juegos arrastrándolos encima de dicha carpeta.

Esta nueva carpeta la puedes personalizar, de la misma forma que puedes cambiar el icono de una app en Android.

Deshabilita notificaciones de aplicaciones

Quitar las notificaciones del teléfono es especialmente útil para concentrarse y no distraerse tanto con el teléfono, demás que nos ayuda a ahorrar batería en el teléfono. Estar pendientes todo el rato de los avisos que aparecen en la pantalla nos hace muy dependientes al móvil. Para deshabilitar las notificaciones de una app, haz lo siguiente:

  • Ve a Ajustes > Aplicaciones
  • Encuentra la aplicación de la que no quieras recibir más notificaciones.
  • Entra y ve al apartado de Notificaciones.
mejores trucos de Android
  • Desmarca la casilla de Mostrar notificaciones. Te sale un mensaje debajo que pone «Las notificaciones de esta aplicación están bloqueadas».
trucos para android que debes conocer

Las notificaciones importantes, que suenen siempre

En Android se pueden seleccionar las aplicaciones de las que se quiera recibir notificaciones prioritarias. Para activarlo hay que ir hacer lo siguiente:

  • Ve a Ajustes > Aplicaciones y busca la app que te interesa priorizar.
  • Entra en la parte de Notificaciones y activa la casilla Mostrar notificaciones.
  • Luego, asegúrate de que la alerta está en Permitir sonido y vibración.
trucos android que no conocias

Calibra la configuración de color para facilitar la lectura

Dadas las muchas horas que se le dedican al móvil, es común sufrir de cansancio en la vista. Por tal motivo, uno de los trucos para Android más recomendables es gestionar la configuración de color de la pantalla. De este modo, puedes calibrar la temperatura de color y así reducir el impacto de la luz azul en los ojos.

Para ello, puedes entrar en los ajustes de pantalla y activar la función «Modo lectura» o «Protector de la vista«. Del mismo modo, también puedes ajustar el esquema de color desde la paleta de colores o bien programar el «Modo oscuro» para que se active en un horario determinado.

Establece alarmas para la misma hora, para toda la semana

Un buen truco de Android que quizás no conocías que te puede ayudar a organizar tus rutinas diarias lo puedes encontrar en el reloj, sin falta de descargar una app de alarma. Se trata, simplemente, de configurar una misma alarma para que se repita durante la semana. De este modo, te ahorras tener que activarla todos los días; haciendo que no se te olvide.

En el caso que quieras algo más organización, puedes ajustar diferentes alarmas para que se repitan de lunes a domingo, o como según necesites. Sigue estos pasos:

  • Pulsa sobre el reloj predeterminado en la cabecera del móvil. Acto seguido, en el apartado de alarmas, pulsa el icono de añadir o agregar alarma.
  • Ajusta los parámetros como sea necesario. Después, pulsa sobre «Repetir» para que se convierta en una alarma recurrente. Puedes, incluso, ajustarla para que se repita diariamente, de lunes a viernes o de forma personalizada.
  • Una vez terminada, simplemente guarda tu alarma.

Activa el modo una mano

Aunque hay móviles pequeños, es cierto que estos dispositivos son cada vez más grandes, por lo que se hace cada vez más necesario usar ambas manos para usarlos correctamente. Sin embargo, en muchos casos, solo hay una mano disponible. Para tales escenarios, existen unos trucos para Android muy interesantes denominados como «Modo una mano».

Este modo se encuentra disponible en el menú de ajustes adicionales, en el apartado de accesibilidad o en controles del sistema. Tras activar la función, la pantalla se escoge unas pulgadas para que sea mucho más cómodo de utilizar con una sola mano:

Del mismo modo, las apps de teclado nativas como la de Google o Samsung también dispone de una modalidad para una mano. Básicamente sigue el mismo principio: disminuye el tamaño del teclado para que resulte más sencillo escribir sin necesidad de usar ambas manos.

Aprende a usar Salud Digital

Salud Digital (o bienestar digital) es una herramienta de salud integrada en la gran mayoría de móviles Android. Se trata de un servicio pensado para moderar el uso que le damos al móvil. Puedes visualizar allí las horas que dedicas frente a la pantalla, ver gráficas por semana, programar modos para evitar interrupciones y limitaciones de apps.

Asimismo, puedes programar un modo para descansar del móvil, ver cuántas veces lo has desbloqueado en el día y cuántas notificaciones has recibido. Se trata de una herramienta sumamente práctica, repleta de tips para Android ideales para gestionar mejor tus actividades en el móvil.

Activa el modo No molestar

Si se necesita algo de tranquilidad y alejarte un poco del móvil y sus múltiples notificaciones, siempre puedes activar el modo «No molestar’» Esta modalidad lo que hace es silenciar todos los sonidos de notificaciones, mensajes y llamadas. Asimismo, también deshabilita las vibraciones, excepto para las llamadas.

Dicha función se puede encontrar entre los accesos directos disponibles en la barra de notificaciones. Por lo tanto, cuando necesites algo de intimidad con tus pensamientos o concentración para trabajar, no dudes en activar el modo de «No molestar».

Tips de Android para la seguridad y privacidad

La seguridad es un apartado muy importante para los fabricantes de móviles Android. Por tal motivo, este sistema operativo cuenta con múltiples opciones y trucos para salvaguardar tu privacidad. Aquí te contamos algunos muy interesantes.

Aprende a bloquear y localizar tu dispositivo

Android Device Manager es una herramienta en línea pensada para ayudarte a bloquear o localizar tu móvil en caso de robo o extravío. Lo principal para que funcione es iniciar sesión con tu cuenta de Google a través del siguiente enlace.

Después, tendrás la opción de visualizar la ubicación aproximada del móvil, borrar sus datos, hacerle sonar o bloquearlo.Puede que esté en silencio, pero el dispositivo igualmente emitirá un sonido durante cinco minutos para que puedas encontrarlo. Por lo tanto, es uno de los mejores trucos de Android en términos de seguridad.

Bloquea la tarjeta SIM

Por seguridad y para que nadie pueda usar tu SIM, te recomendamos activar el bloqueo de la misma. Así, solo se podrá usar si se saben el código PIN. Para hacer esto, si no te viene por defecto, debes seguir estos pasos:

  • Ve a Ajustes > Datos biométricos y seguridad > Otros ajustes de seguridad > Configurar bloqueo de SIM
  • Dentro, mantén activa la casilla de Bloquear tarjeta SIM.
trucos para moviles android

Como puedes ver, en ese mismo apartado tienes la opción de cambiar el PIN de la SIM de tu Android.

Oculta la información privada de la pantalla de bloqueo

En materia de seguridad, los móviles de Android están repletos de trucos interesantes. Por ejemplo, tienes la opción de limitar la información que aparece en la pantalla de bloqueo. Dicha función está pensada para evitar miradas intrusas sobre la información sensible que reflejen nuestras notificaciones. ¿Cómo se hace esto? Desde el apartado de privacidad.

  • Ve a Ajustes.
  • Acto seguido, dirígete a la sección de privacidad. Aunque también puede encontrarse en la sección de notificaciones.
  • Pulsa sobre «Notificaciones en la pantalla de bloqueo» y selecciona la opción que te sea más conveniente: mostrar notificaciones solo con el móvil desbloqueado o no mostrar ninguna.

Aprovecha las funciones de Smart Lock

Smart Lock es una herramienta presente en algunos móviles de Android y que esconde numerosos trucos de seguridad y privacidad. Por ejemplo, la función permite que el dispositivo se desbloquee solo en situaciones específicas.

Del mismo modo, puedes ajustar para que el dispositivo se mantenga desbloqueado solo en casa. Son trucos Android muy convenientes para evitar miradas intrusas en tus conversaciones o que puedan ver las contraseñas WiFi guardadas en tu Android. Puedes acceder a estos desde los ajustes del móvil, en el apartado de ‘Seguridad’. Solo necesitas introducir tu PIN.  

Conectarse a WiFi sin contraseña

Es posible conectarse a una red inalámbrica sin necesidad de introducir una contraseña. Para ello, el truco está en utilizar el escáner por defecto que traen la mayoría de móviles Android. Si visitas a una persona y esta no quiere compartir su clave o no la recuerda, solo deberá acceder desde su móvil a los ajustes del WiFi. Acto seguido, debe pulsar en el botón ‘Compartir’.

De inmediato, en la pantalla de su móvil aparece un código QR. Ahora, para conectarte, debes abrir el escáner de tu dispositivo y hacer un escaneo para tener acceso a la red inalámbrica. Una alternativa rápida y sencilla para conectarse sin mucho trámite.

Más trucos Android que no conocías

En Android puedes encontrar trucos para todos los gustos. A continuación, te contamos diferentes tips que puedes aplicar en cualquier momento.

Hacer fotos sin desbloquear la pantalla

Uno de los trucos ocultos más comunes en Android es la posibilidad de hacer fotos sin necesidad de desbloquear la pantalla. Por si no lo habías notado, en la parte inferior de la pantalla de bloqueo se encuentra un pequeño atajo, generalmente en la esquina derecha.

Pulsa el icono de la cámara y desliza hacia donde se te indica. A continuación, la pantalla se abre en modo privado. Esto significa que no tienes acceso a la galería, sino solo a las fotos que hagas mientras la pantalla permanezca bloqueada. Un excelente truco de Android para hacer fotos rápidas y sin exponer tu privacidad.

Adapta los colores de la interfaz con los de tu fondo de pantalla

Tanto Android 12 como Android 13 ofrecen múltiples opciones de personalización para dotar del móvil con todo aquello que nos define a nivel de diseño sin necesidad de descargar un launcher. De hecho, es posible adaptar los colores de la interfaz con los del fondo de pantalla que tengas. Así, consigues una mayor integración y armonía en el estilo del dispositivo. Para ello, solo haz lo siguiente:

  • Ve a Ajustes.
  • Dirígete al apartado de Fondo de pantalla y estilo.
  • Cambia el fondo de pantalla y asegúrate de marcar la opción de ‘Colores del fondo’ que se ubica justo debajo. De esta manera, el sistema extrae una paleta de colores del fondo de pantalla.
  • Dicha paleta pasará a aplicarse inmediatamente en la interfaz del móvil.

Ten en consideración que este truco de Android no aplica para todos los dispositivos pues depende de la capa de personalización del fabricante. Por ejemplo, en muchos móviles Xiaomi, estos te redirigen a la app Temas para cambiar el fondo de pantalla.

Además de dotar la interfaz con los colores de tu fondo de pantalla, también puedes hacer lo mismo con los iconos de aplicaciones predeterminadas. De este modo, consigues integrar más la armonía de colores y crear un estilo general bastante conciso. Simplemente debes pulsar en la opción ‘Aplicar paleta a los iconos’. Por supuesto, también depende de la capa de personalización.

Utiliza el grabador de pantalla por defecto de tu móvil

Los móviles Android, desde hace algunas versiones atrás, permiten grabar la pantalla del móvil sin necesidad de instalar una app de terceros. Muchos dispositivos Android cuenta con una app preinstalada para tal función, aunque nuevamente, dependerá de la capa de personalización que poseas. Lo cierto es que se trata de un truco para Android muy conveniente.

Puedes grabar la pantalla siempre que quieras tener registro de una partida, una conversación o para realizar tutoriales. Resulta conveniente también porque no hace falta limitar más aún el almacenamiento con una aplicación de terceros. Aquí los pasos a seguir.

  • Desliza la barra de notificaciones para ir a los accesos directos.
  • Pulsa sobre «Grabación de pantalla»’. Si no aparece, puede que la función se encuentre oculta. Para ello, pulsa en el icono de «Editar accesos directos».
  • Del mismo modo, algunos dispositivos Android como los Xiaomi o Huawei ofrecen un acceso directo a manera de icono de aplicación entre las herramientas del escritorio.
  • En cualquier caso, en pantalla aparece el menú de grabación y una opción para grabar audio del dispositivo, del micrófono o ambos. Asimismo, puedes mostrar las pulsaciones en pantalla.

Quita el reproductor multimedia de las notificaciones

Por lo general, el reproductor multimedia está fijado a la barra de notificaciones por defecto. Si bien cada app de reproducción es distinta entre una marca y otra, esta particularidad se repite en todas estas. Aunque a veces es útil, lo cierto es que muchas veces resulta más un estorbo. Por suerte, existe una forma para hacerlo desaparecer.

  • Desliza el panel de notificaciones.
  • Mantén pulsado el reproductor multimedia.
  • Acto seguido, pulsa en ‘Ajustes’ o ‘Más ajustes’. El nombre varía según el fabricante.
  • Deshabilita la opción de ‘Fijar reproductor multimedia’.

Activa el asistente de Google con el botón de encendido

Uno de los trucos secretos de Android que pocos conocen es la posibilidad de activar el asistente de Google con solo pulsar el botón de encendido. Se trata de un conveniente atajo que te da un acceso rápido asistente por voz para realizar una consulta. Además, es una buena alternativa cuando el mismo no responde al llamado de Ok Google.

  • Dirígete a los ajustes del móvil.
  • A continuación, entra en ‘Sistemas’. La opción también puede encontrarse en el apartado de ajustes adicionales.
  • Después, entra en la sección de ‘Gestos’ o ‘Accesos directos por gestos’.
  • En la sección del asistente de Google, activa el interruptor de ‘Mantener pulsado el botón de encendido’.

Aumenta la sensibilidad táctil de la pantalla

En algunos casos, es común que el vidrio templado le reste algo de sensibilidad a la pantalla debido al grosor que se le añade. Para algunos puede ser imperceptible, pero para otros puede resultar bastante notorio el cómo afecta a la navegación por gestos. Por tal motivo, los móviles Android disponen de un práctico ajuste para aumentar la sensibilidad de la pantalla.

Dirígete a Ajustes > Pantalla > Otros controles para la pantalla y busca la opción de ‘Aumentar la sensibilidad táctil’. Dicha opción puede tener distintos nombres, como por ejemplo ‘Tiempo de respuesta táctil’ o similares. Lo cierto es que es uno de esos trucos Android que valen la pena conocer.

Enciende la pantalla sin pulsar el botón de encendido

Aunque se trata de una función que no está presente en todos los móviles de Android, no deja de ser un truco interesante a conocer, igual que el de reiniciar el móvil sin botón. Si por algún motivo no puedes presionar el botón de encendido, puedes encender la pantalla del móvil con solo un par de toques en el panel.

La ubicación de esta práctica función varía según la capa de personalización. Puede que se encuentre en la sección de accesibilidad, o bien en los ajustes de la pantalla de bloqueo. Dale un vistazo y haz la prueba. Resulta un método conveniente para interactuar con el móvil sin abusar del botón de encendido.

Habilita las burbujas de chats

Las burbujas son iconos que actúan como accesos directos a conversaciones específicas en las apps de mensajería. Con un simple toque, puedes acceder al chat de una persona sin necesidad de abrir la aplicación en cuestión. Un método rápido y sencillo para no perder tiempo respondiendo conversaciones importantes.

Para activar las burbujas de chats, solo debes dirigirte a los ajustes del teléfono y acceder al apartado de notificaciones:

  • Acto seguido, activa el interruptor de ‘Burbujas’ o «Conversaciones flotantes».
  • Después, dirígete a la sección de aplicaciones y notificaciones.
  • Aquí debes seleccionar todas las aplicaciones que quieras que utilicen la función.

Cambia la velocidad de las animaciones

Un buen truco para los móviles de Android es la posibilidad de cambiar la velocidad de las animaciones en pro de acelerar el teléfono. Esta solución está más pensada para móviles de gama baja, cuya fluidez a veces puede ser insuficiente. En sí, no arregla los problemas de rendimiento, pero sí proporciona una sensación de mayor rapidez.

Para ello, todo lo que debes hacer es ingresar en las opciones de desarrollador. Después, dirígete al apartado de dibujo. Aquí, cambia los valores de:

  • Escala de animación de ventana.
  • Escala de animación de transición.
  • Escala de duración de animación.

Por defecto, todos sus valores están en 1x. Puedes cambiarlo al mínimo que es 0.5x o al máximo que es 10x. Otras opciones también son: 1.5x, 2x y 5x.

Y hasta aquí nuestros tips de hoy. Así que te invitamos a que nos cuentes qué trucos de Android conoces: ¡te esperamos en los comentarios! No olvides compartir este post si te ha sido de ayuda.

Créditos imágenes: Unsplash

2 Comentarios

  1. Voy a probar estos trucos de Android ya… muchas gracias de antemano

    Responder
  2. Pedazo de trucos para Android, muy útiles. Muchas gracias crack

    Responder

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?